Cuatro “polleros” (traficantes de personas) fueron detenidos y un grupo considerable de indocumentados fueron rescatados cuando se encontraban alojados en un motel en límites de la ciudad de Puebla con el vecino estado de Tlaxcala, anoche.
De acuerdo con los datos preliminares se tiene que a través de una llamada anónima se implementó un operativo sorpresa coordinado entre los tres niveles de gobierno, logrando la aprehensión de los acusados y el rescate de los centroamericanos que eran trasladados en dos tráileres.
La acción se llevó a cabo dentro del motel denominado Paradero El Conde, ubicado precisamente en la colonia San José El Conde a la altura del kilómetro 2+500 de la carretera Vía Corta a Santa Ana.
Hasta ese punto llegaron elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Municipales, militares y uniformados de la Guardia Nacional, en apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) donde confirmaron la estancia de un enorme grupo de personas sin acreditar su permanencia legal en el país.
En el lugar fueron detenidos cuatro presuntos traficantes de personas (más conocidos como polleros), quienes se identificaron como Juan H. G., de 26 años; José Jorge L. M., de 35 años; Araceli C. J., de 30 años; y Rosendo G. D., de 15 años de edad.
Además de que fueron asegurados dos tráileres, un Freightliner con placas de Guerrero y un Volvo con placas del Estado de México, ambos, respectivamente, llevaban acoplada una caja seca en donde transportaban a los cientos de migrantes.
La SSP indicó que en las próximas horas dará mayor detalle del hecho y solamente se sabe que los indocumentados fueron llevados a las instalaciones migratorias para darles alimento, pasar por revisión médica antes de realizar los trámites para su repatriación, es decir regresarlos a sus países de origen.