Israel N, de 35 años de edad, detenido el miércoles pasado por robar un vehículo a un hombre de la tercera edad en el estacionamiento del mercado Emiliano Zapata y después atropellar a un trabajador de Barcel en la colonia Vicente Guerrero, estaría vinculado a por lo menos nueve asaltos a tiendas Oxxo en este mes, la mayoría en la zona sur de la capital poblana.
Fuentes cercanas al caso compartieron a El Sol de Puebla que el sujeto ha logrado ganancias mayores a los 20 mil pesos y sus puntos de operación son San Bartolo, Club de Golf, 16 de Septiembre, Ejido, Puebla Textil, entre otras.
Tan solo el pasado 10 de junio el acusado perpetró tres asaltos a tiendas de la referida cadena comercial; cuatro días después cometió otro robo y nuevamente dos días posteriores decidió robar una tienda más.
Para el 20 de junio también aumentó su actividad delictiva ya que asaltó otros tres Oxxos, finalmente, el día 21 de junio atracó una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Puebla Textil para luego dirigirse a la zona del mercado Emiliano Zapata y seguir cometiendo más fechorías con la ayuda de otro sujeto.
Al momento la situación jurídica de Israel está resguardada por la autoridades ministeriales por lo que se espera que pronto se dé a conocer el estatus legal de este varón que originó una persecución e intensa movilización policiaca.
Asalta Oxxo, roba vehículo y desata persecució policial
Como en su momento se dio a conocer, el hoy asegurado aparentemente con la ayuda de otro hombre asaltó una tienda Oxxo de la colonia Puebla Textil el pasado 21 de junio.
No conforme con lo anterior se dirigieron al marcado Emiliano Zapata donde asaltaron a dos mujeres que caminaban por el sitio y finalmente encañonara un hombre de la tercera edad, al cual despojaron de una camioneta Mazda de color guinda.
Según los declarantes, solo uno de los hampones siguió manejando el vehículo robado, ya que el otro, más adelante se bajó y subió a un automóvil Jetta o Vento color blanco para escapar por separado.
Luego de la llamada de auxilio, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se trasladaron a la zona y tras ser informados de las características de los sujetos y del auto robado, realizaron un operativo de búsqueda.
Fue así como localizaron la mencionada camioneta en calles de la colonia Vicente Guerrero, iniciándose la persecución que culminó en la calle Tecamachalco, entre Vicente Guerrero e Independencia, a escasos cinco minutos de distancia de donde todo comenzó.
En ese punto, según quienes se dieron cuenta de los hechos, el hoy detenido al notar la presencia de la policía, quiso acelerar para huir, pero llegó a un tope que lo hizo perder el control del vehículo, lo que provocó que arrollara a un repartidor de la empresa Barcel.
Después de atropellar al varón, el asaltante terminó por estrellarse contra la camioneta repartidora, por lo que al ver a un motociclista cerca, quiso robarle la unidad, pero el joven aventó las llaves, así como el vehículo de dos ruedas, para después correr.
El asaltante al verse acorralado, hizo detonaciones de arma de fuego e intentó escapar subiéndose a bardas y a la azotea de un inmueble, desde donde enfrentó a los agentes policiacos que repelieron la agresión.
Tras los intercambios de balas, el presunto delincuente terminó detenido y con una herida de bala en el brazo derecho, por lo que fue llevado a un hospital en una ambulancia, pero bajo custodia policiaca. De igual manera el trabajador de Barcel fue atendido y llevado a un nosocomio ya que se presume que sufrió diversas fracturas.
En tanto, la camioneta Mazda que acabó con múltiples abolladuras, fue llevada a Rancho Colorado al igual que la camioneta de la empresa de frituras.
El presunto delincuente capturado, a quien se le decomisó un arma de fuego, quedaría a disposición de la Fiscalía de Puebla una vez que su estado de salud lo permitiera o fuera dado de alta del hospital al que fue llevado.