La Fiscalía General del Estado (FGE) ya identificó a los responsables de herir a un policía ministerial el pasado fin de semana en Izúcar de Matamoros. Según el fiscal poblano, Gilberto Higuera Bernal, los atacantes incluso huyeron a otras entidades del país, pero ya están localizados. Aunado a ello, compartió que la madrugada de este miércoles fueron cateados diversos inmuebles de la Mixteca relacionados con los presuntos criminales.
En entrevista con medios de comunicación, luego de asistir a la ceremonia alusiva al 160 aniversario de la Defensa del Sitio de Puebla, Higuera Bernal compartió que la dependencia obtuvo diversas órdenes de cateo para examinar múltiples propiedades de Izúcar de Matamoros, supuestamente relacionadas a los atacantes.
- Te recomendamos: Encuentran sin vida a Guardia Ciudadano de San Pedro Cholula
“Anunciamos que íbamos a investigar y que no iba a quedar impune por supuesto el hecho. Hoy por la madrugada hicimos cateos en varios lugares, entre ellos en tres bares de Izúcar de Matamoros donde ocurrieron los hechos”, señaló.
Aunque no confirmó la detención de algún responsable del ataque al agente ministerial, el fiscal reveló que aseguraron diversas cantidades de estupefacientes, e incluso se encontraron armas que eran propiedad de dos de los elementos que participaron en el operativo fallido del pasado fin de semana. No obstante, confirmó que al menos uno de los presuntos delincuentes escapó de Puebla.
“Aseguramos droga y recuperamos dos armas de nuestros policías (....) Buscamos en algunos domicilios de las personas que [cometieron] la acción y los vamos a aprehender, sabemos que se salieron un poco fuera del estado”, precisó.
Higuera Bernal precisó que los gendarmes volvieron este miércoles al sitio donde ocurrieron los hechos, que se trató de un bar situado en la llamada ‘zona de tolerancia’, esto con la finalidad de buscar detalles que aportaran a la captura de los atacantes, pero también a profundizar en las investigaciones que, en un inicio, los llevaron a ese lugar.
A propósito, el funcionario recordó que el viernes pasado los agentes, quienes pertenecen a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, arribaron a Izúcar de Matamoros con la intención de identificar a una supuesta víctima de trata, quien sería escoltada para comparecer ante un juez.
No obstante, los elementos fueron atacados por empleados del bar, derivando así en la lesión de un policía.
Derivado de esta acción, indicó el fiscal, el ‘rescate’ no fue exitoso y la presunta víctima de violencia de género no pudo ponerse a salvo, por lo que su paradero todavía es desconocido.
Aunque fue cuestionado sobre si los atacantes pudieran estar relacionados o no a una banda criminal, Higuera Bernal dijo que su identidad criminal no es algo que interesa a la dependencia, pues, desde la perspectiva legal, únicamente son “infractores de la ley”.
“No puedo afirmar que pertenezcan a tal o cual grupo, lo único que puedo decir es que son infractores de la ley que transitan de un estado a otro, y nuestra misión es, si comete el delito en Puebla, perseguirlos a donde sea (...) No interesa de que grupo sean”, manifestó.
En otro orden de ideas, el titular de la FGE mencionó que la institución tiene como objetivo solicitar la “pena máxima” a los responsables de asesinar a la abogada Cecilia Monzón en mayo de 2022.