Al menos 46 delincuentes de alta peligrosidad que mantenían gran influencia en el penal de San Miguel y entre los cuales destacan “El Cachibombo”, “El Kalusha”, “El Loco Téllez”, “Las Reynas del Sur”, “El Ciclón” e integrantes de la banda de “Los Toscano”, entre 2019 y 2020, fueron trasladados del penal de San Miguel a otros de máxima seguridad, incluso a otros estados de la República.
Lo anterior, debido al temor de las autoridades a que personajes como estos, orquestaran algún tipo de motín. Los últimos traslados se registraron en los últimos días. Se trata de dos sujetos implicados en la riña que se registró el pasado 28 de diciembre que dejó un reo muerto.
Información compartida a El Sol de Puebla señala que hasta 2019, en el penal de San Miguel había internos estrategas que mantenían el control del centro penitenciario, en cuanto a la venta de droga, alcohol, además de que se encargaban del cobro de alquiler de tiendas, entre otras cosas, para beneficio personal.
Ante tal situación de la que incluso hace referencia la Comisión de Derechos Humanos, la cual en semanas anteriores emitió una recomendación por situaciones que ocurrían en 2019, en ese mismo año, con el fin de combatir la citadas irregularidades, la nueva administración que llegó realizó traslados de decenas de internos, no solo debido a su peligrosidad, sino también a que algunos mantenían sus “negocios” en el Cereso.
El 30 de octubre de 2019 se realizó el traslado de un primer grupo de internos a penales del interior del estado, así como de Chiapas y Oaxaca, tratándose de 26 reos como Julio César N, alias “El Padrino”, quien fue llevado a Chiapas; Rafael N, apodado “El Kalusha” y el cual además, a decir de las autoridades, sería uno de los líderes del robo a transporte público; así como Iván, Arturo, Ricardo, Enrique, Osvaldo y Neftalí, presuntos integrantes de "Los Toscano", banda acusada del asesinato de un agente ministerial.
Aquella fecha, el resto de los trasladados fueron llevados a los Ceresos de Tepexi de Rodríguez y de Chalchicomula de Sesma en el estado de Puebla. Debido a la importancia del traslado, incluso se requirió del apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).
Para el 18 de julio de 2020 con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) trasladó a 14 reos peligrosos, los cuales se encontraban presos en penales de la entidad, a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Ese día la SSP reveló que entre los trasladados estaban Óscar N, alias “El Loco Téllez”, presunto líder huachicolero en la región de Texmelucan; Alejandro N o Fernando N, alias “El Patotas”, padre de un supuesto líder narcomenudista; Eduardo N, alias “El Lalo”, presunto líder de “Los Zetas”; Lorenzo N, alias “El Ciclón”, relacionado con narcomenudeo, homicidios y la violencia en la zona de Cuautlancingo; Salvador N, alias “El Cachibombo”, quien a decir del gobernador del estado, controlaba el tráfico de drogas, alcohol y de mujeres dentro del penal de San Miguel; Agustín N, alias “El Andariego”, así como Marco Antonio N, “El Bombón” y “El Gordo”.
También cambiaron de penal a Gregorio N, alias “El Chuky”, presuntamente vinculado con diversos delitos de alto impacto cometidos en la capital poblana; Miguel N, alias “El Colorado”; Marco N, alias “El Matataxistas”; David N, alias “El Diablo”; Eulalio N, alias “El Michoacano” y Daniel N, alias “El Jabalí”.
Asimismo, el 10 de diciembre de 2020, las autoridades estatales dieron a conocer el traslado de Liliana N y Bety N, ambas conocidas como Las Reynas del Sur, aparentemente ligadas con narcomenudeo y homicidios, entre ellos de menores de edad, además de que presuntamente arreglaban la asistencia de las reclusas al área varonil para fiestas no supervisadas.
Finalmente, dos internos que eran investigados por la riña que se registró el 28 de diciembre, que dejó otros internos lesionados y un muerto, también, en días recientes fueron llevados al penal de Tepexi de Rodríguez.
Es así como las autoridades han buscado mejorar las condiciones en el citado penal.