Al calor de las copas discutieron por celos y Francisco Javierterminó propinándole 21 lesiones a puño cerrado y con armablanca, e incluso degollar a su pareja sentimental Gabriela, hastaque le arrebató la vida el pasado 8 de enero dentro de su humildevivienda que compartían desde hace cuatro meses en la colonia DelValle, hechos dados a conocer durante la audiencia registrada eldía de ayer.
En lo que fue la primera sesión judicial del año por el delitode feminicidio, el agente del Ministerio Público, con base a lasdiligencias realizadas por personal de la Fiscalía General delEstado, reveló detalles del violento asesinato de una mujer de 43años de edad, a manos de su propia pareja de 35, el pasado fin desemana.
El fiscal informó que el mencionado día, entre las 01:30 y03:00 horas, dentro del domicilio ubicado en Privada del Valle ycalle Colorado, después de que Francisco Javier y Gabriela oMaría Antonia ingirieran bebidas embriagantes, comenzaron adiscutir por celos, ya que él varón acusaba que la fémina andabacon otros hombres y por eso continuamente la corría de su casa ygolpeaba.
Leer más:
En esta última discusión, él comenzó a golpearla y ella lelanzó una condena: “lo vas a pagar con tus hijos...”, fraseque hizo enfurecer al acusado y lleno de ira tomó un cuchillo yentre otras heridas, le propinó una en el cuello a la mujer quedesangró hasta morir.
Al ver que la había matado, Francisco Javier envolvió ensarapes el cuerpo y lo ató con alambre, pues pensaba en arrojar elcuerpo por la madrugada a la barranca. Mientras tanto, se fue adormir a la casa de su papá Avelino, quien vivía a uncostado.
El lunes 9 de enero por la mañana, llegaron los hijos deGabriela o María Antonia, para ver cómo estaba su madre, pueseran conocedores del maltrato que sufría la mujer a manos de supareja con la que decidió vivir desde hace cuatro meses, cuandoél la conoció en un bar donde la nombraban “La Gaby” y/o“La Morena”.
Como antecedentes revelaron que el 20 de noviembre del añopasado, cuando ella hablaba por teléfono con su hijo Julio César,él llegó de trabajar como albañil y le gritó palabras obscenasdiciéndole que colgara y dejara de estar hablando con otroshombres, acto seguido la golpeó.
Leer más:
Posteriormente, el pasado 27 de diciembre, Gabriela llamó a sushijos para felicitarlos previo al año nuevo, pero nuevamente sedio cuenta Francisco Javier y le volvió a decir que dejara deandar de “pu...”, y en ese momento le volvió a causarlesiones.
Los hijos de la víctima, preocupados por esta situación,fueron a buscarla el pasado lunes a la casa de Francisco Javier yfue como descubrieron el cuerpo de su madre. Al presuntoresponsable lo delató su propio padre, a quien le habríaconfesado el crimen.
Fue así como inicialmente, elementos de la policía ministeriallo detuvieron por ataques peligrosos, pero la Fiscalía obtuvo delJuez de Control la orden de aprehensión por feminicidio que seconcretó el pasado miércoles y así, ayer inició la audienciapor este delito.
El acusado, asesorado por el defensor de oficio, se reservó suderecho a declarar y a la vez solicitó la ampliación del plazopara resolver su situación jurídica, por lo que será la próximasemana cuando se determine si se le vincula o no a proceso.
En tanto, el Juez de Control David Rodríguez González,resolvió imponer como medida cautelar la prisión preventivadentro del penal de San Miguel, en contra de Francisco Javier,mientras se resuelve el caso y que no rebase un plazo mayor a dosaños; en el cual de ser encontrado como responsable, podríarecibir una sentencia de hasta 70 años de cárcel.