“La Fiscalía dice que no ha enviado los boletines de búsqueda de mi hija a otros estados porque no tienen sobres”, dijo la mamá de Betzabé Alvarado Gallardo, a cinco meses de la desaparición de su hija y una vecina en la colonia Villa Frontera.
De acuerdo con Blanca Gallardo, madre de Betzabé, hasta el momento no sabe nada de la joven ni de su amiga Fabiola Narváez -también desaparecida-, a pesar de que cada día recorre las calles de la ciudad y de algunos pueblos en busca de su hija.
“A veces la sueño, la sueño mal, pero viva”, confesó la señora Blanca, quien refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no le ha comunicado ningún avance en las investigaciones.
“La última vez que fui a Fiscalía me dio mucho coraje, me dijeron que hacían falta 32 sobres para que pudieran enviar los expedientes a otros estados, pero que aún no tenían presupuesto autorizado”, ante lo que, a decir de la declarante, ella se ofreció a comprarlos para agilizar el proceso.
“¿Qué tal que mi hija está muerta en otro estado, sin que puedan reconocerla?” cuestionó Blanca a las autoridades, que respondieron: “No se trata de que usted gaste” y la madre de “Betza” contestó: “Lo que me interesa es que se envíen ya”.
Blanca señala que prefiere subir a su vehículo e iniciar una búsqueda junto a su hijo, que acudir a la Fiscalía para seguir recibiendo evasivas. “Yo sigo con la esperanza de volver a ver a mi hija, pero ya perdí la esperanza en la Fiscalía”, dijo.
La madre de “Betza” indicó que aún está en contacto con el hermano de Fabiola, pues el joven también sigue buscando a su hermana.
Asimismo, detalló que, incluso, desconoce la ubicación de la motoneta en la que viajaban Betzabé y Fabiola al momento de su desaparición, misma que podría servir como prueba para la localización de las víctimas.
Blanca ha tenido que valerse de su automóvil para generar un ingreso, haciendo viajes a conocidos, debido a que Betzabé era quien colaboraba con los gastos del hogar.
La semana pasada, Blanca manejaba su vehículo en compañía de la hija de Betzabé, quien de pronto le dijo: “mamá Blanca ¿y si vamos a buscar a mi mamá Betza?”. Dicha declaración, rompió el corazón de Blanca, quien comentó que la menor ya sabe sobre la desaparición de su madre, por lo que esperan que pronto pueda reencontrarse con su familia.
Este 13 de junio, Betzabé y Fabiola cumplen 5 meses de desaparecidas, a pesar del poco interés de las autoridades y la ausencia de información sobre el paradero de las mujeres, la familia de las jóvenes no pierde la esperanza de volver a verlas con vida, incluso este mismo domingo volverán a salir a las calles a buscarlas.
Cabe recordar que Betzabé y Fabiola desaparecieron el pasado 13 de enero cuando señalaron a sus familiares que irían a la Central de Abastos, pero no tardarían. Las jóvenes abordaron una motoneta color negro con verde y fue la última vez que se les vio, hasta este momento.