El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) tiene registro de cuatro feminicidios en donde de las mujeres fueron encontradas en el Río Atoyac, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que vigilen estas zonas; además, el abandono de cuerpos en canales, va en aumento, estos lugares ocupan la cuarta posición de espacios públicos en donde más se han descubierto féminas muertas.
Este 27 de junio, el Sol de Puebla publicó que la mujer hallada sin vida en el Río Atoyac y la 11 Sur, era trabajadora de la empresa Bimbo y el principal sospechoso de su asesinato era la pareja sentimental de la víctima. Pero no es el primer caso de este tipo, el 18 de mayo del 2014, el cuerpo de una desconocida de 26 años se encontró flotando a orillas del Río Atoyac, este feminicidio fue el número 27 de aquel año y fue registrado en Santa Cruz Ixtla.
Para el 22 de abril de 2015, se encontró el cuerpo de una desconocida, fue el feminicidio número 19 de ese año. El cuerpo se encontró a las orillas del Río Atoyac estaba semienterrado y faltaban partes de éste; se presume había sido devorado por los perros. El 28 de mayo de 2016, se registró el feminicidio de Diana Berenice Lugo Aldama, tenía 35 años y su cuerpo fue encontrado cerca del Río Atoyac. Ella había sido reportada como desaparecida por sus familiares.
Ante esto, Mariel Guzmán Cortes, coordinadora del programa de Igualdad y Justicia del Odesyr, compartió que ellos han pedido a las autoridades que los cuerpos expuestos de las mujeres, sean investigados inmediatamente como feminicidios, debido a que esta norma, está explicita en el Código Penal de Puebla.
“Nos dimos cuenta que han ido aumentado los cuerpos de mujeres expuestas, es decir, que son dejadas en lugares públicos, y justo dentro de los espacios públicos más frecuentes encontramos a los caminos rurales, lotes, parajes, campos de cultivo, barrancas y canales de ríos”, comentó.
En entrevista con este medio, explicó que, las mujeres que han sido asesinadas y abandonadas en los canales de río, han sido encontradas en el Río Atoyac y en el Río Alseseca. En su opinión, esto puede traducirse a un aumento de la violencia que hoy en día se manifiesta en los espacios públicos.
También recordó que el municipio de Puebla está en el programa de espacio seguros para mujeres, por lo que este tipo de “modus operandi” debería estarse previniendo y no debería seguir en aumento.
“Le hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal para que se involucren en estos temas, que nos digan qué está pasando en los ríos, porque se supone deberían ser lugares referentes de la vida y el esparcimiento de la población, pero en realidad están siendo focos de contaminación y lugares de riesgo para las mujeres”, concluyó.