Al día, un promedio de 35 vehículos fueron robados en Puebla durante 2018, de los cuales los automóviles Tsuru, las camionetas Pick Up, motocicletas, tractocamiones y cajas secas, son las unidades preferidas por el hampa. De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de México es la entidad donde hubo más denuncias por robo de vehículo con 50 mil 519 carpetas de investigación iniciadas durante 2018, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, solo después de Baja California y Jalisco, con 12 mil 681 denuncias por el citado delito.
Pese al número de carpetas de investigación iniciadas el año pasado por la Fiscalía General de Puebla, solo hubo 134 detenidos por el referido delito.
Según el SESNSP, en 2018 en Puebla, amantes de lo ajeno hurtaron 12 mil 681 vehículos, de los cuales, 11 mil 440 corresponden a unidades de cuatro llantas, mientras que mil 241, son motocicletas.
Puede interesarte: Inicia desabasto de gasolina en Puebla
Bajo el mismo tenor, se tiene que, a nivel federal, la entidad ocupa el cuarto peldaño en cuanto a robo de vehículo, ya que el estado de México ocupa el primero con 50 mil 519 denuncias, mientras que el segundo es Baja California con 14 mil 791 hechos, y el tercero, Jalisco con 14 mil 087 casos.
Por otro lado, con base a la contestación de la solicitud de información 01510318, vía Transparencia, la Fiscalía General del Estado reveló cuáles fueron los diez vehículos más robados de enero de 2015 a 2018.
Los datos oficiales proporcionados a este medio, indican que los bandidos prefirieron en primer lugar, los automóviles Tsuru, luego las camionetas Pick Up, mientras que, en tercer, cuarto y quinto lugar, se encuentran las motocicletas, tractocamiones y cajas secas, respectivamente.
Te recomendamos: Agua de Sábila, para desintoxicar tu cuerpo y quemar grasa
Sin embargo, los dollys, automóviles Jetta, BMW, Audi y Passat, no se quedaron atrás, ya que ocuparon el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo peldaño, del top diez de las unidades más sustraídas en la entidad, en el citado periodo.
Aunque para 2015, las autoridades reportaron 11 detenciones en este rubro, la cantidad aumentó de forma considerable al año siguiente ya que, en 2016, hubo 49 asegurados, de tal forma que en 2017 aumentó a 91 detenciones, hasta llegar a octubre de 2018, donde se registraron 134 arrestos.
Pese al aumento de sujetos arrestados por el delito de robo de vehículo en la entidad, se trata de una cifra que está muy por debajo del número de denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público por el hurto de unidades automotores.