Roban el tren pese a la presencia de policías

Vándalos abren 10 tolvas para saquear el cargamento

Joel Arcega

  · viernes 5 de octubre de 2018

Ante la mirada de elementos policíacos, gente con costales y cubetas se apoderaron por enésima ocasión de trigo tras detener el tren a su paso por la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, ayer por la mañana.

Se habla de que serían varias toneladas las que se regaron luego de que vándalos bloquearon el paso del ferrocarril y abrieron alrededor de 10 tolvas para robar el cargamento.

A pesar de que llegaron efectivos policíacos, los responsables no fueron detenidos y la rapiña no se hizo esperar, como es costumbre en esa zona cercana al hospital del Sector Salud.

Cabe señalar que en este lugar las bandas de salteadores del tren llevan operando muchos meses, sin que haya ningún solo detenido, pese a que hay dos grupos bien identificados por las autoridades policiales.

Las células delictivas operan de la siguiente manera: detienen el tren, abren las válvulas y roban la mercancía que traslada. En las últimas semanas se han enfocado en el robo de grano. Una vez que el grano está en el suelo comienzan a cargarlo en sacos y los suben a camionetas en las cuales escapan.

Para contar con el respaldo de los habitantes del lugar, les dejan recoger parte de la mercancía, y de esa manera compran su complicidad. Aunque algunas veces acude la policía, ésta se ha mostrado incapaz de frenar la rapiña.