La contingencia sanitaria no ha detenido al hampa, pues las instituciones educativas ubicadas en la colonia Lomas de San Miguel siguen siendo blanco de los delincuentes; tan solo la Telesecundaria 163 “Álvaro Gálvez y Fuentes” ha sido nuevamente “desvalijada” por sujetos que entraron al menos 3 veces en una semana, indicaron miembros del comité de padres de familia.
Dicho comité lamentó la situación, pues señaló que los más afectados son los estudiantes, ya que cuando estos regresen a clases presenciales, no tendrán el material y equipo necesario.
Ayer por la tarde, durante un recorrido guiado por integrantes del comité de padres de familia de la citada institución, ubicada sobre la calle Tláloc y Camino al Batan, descubrieron un nuevo robo, con el cual ya suman al menos once atracos contra el plantel educativo en el presente ciclo escolar; dicha institución ya sólo cuenta con unas cuantas butacas, pizarrones y otros muebles.
De acuerdo con los representantes de los padres de familia, en esta ocasión, los delincuentes se llevaron 300 sillas plegables, tubería de cobre, cable eléctrico, bocinas, canceles de aluminio con todo y vidrios, bomba de agua, además de diversa documentación correspondiente a los alumnos de la escuela.
Asimismo varios uniformes y recibos de pagos fueron tirados en el piso por los maleantes que dejaron huella de sus zapatos en una butaca llena de polvo y que utilizaron para poder brincarse al archivo de la telesecundaria.
Los delincuentes usaron el mismo modus operandi que en otras escuelas de la zona, quemaron papeles dentro de los salones para poder alumbrar, además de que hicieron sus necesidades fisiológicas, dejando rastro de ello en los inmuebles.
Aunque tratan de ir a revisar la escuela cada ocho o quince días, a veces es un poco tedioso, dijeron los declarantes, quienes agregaron que a pesar de que han intentado establecer vínculos con padres de familia de otras escuelas de la zona, no han encontrado una respuesta favorable; incluso refirieron que algunos vecinos se dan cuenta de quiénes cometen los robos o cuándo estos ocurren y prefieren callar para no meterse en problemas.
“La gente en esta zona es especial, no se quiere meter en problemas, es increíble que pasen las cosas frente a sus ojos y digan que no saben ni escucharon nada. A la misma policía le cuesta organizarse con los vecinos, nadie responde a sus llamados y la verdad uno se cansa de buscar soluciones y no las hay, a veces pienso que para qué me arriesgo si hay tanta indiferencia de la gente, es algo ya incontrolable lo que pasa con los robos en las escuelas”, externó uno de los entrevistados, quien señaló que los delincuentes saben quiénes son las personas que se quejan a cada rato, pero aún así, no tiene temor ya que solo buscan el beneficio para los estudiantes.
Los integrantes del comité de padres de familia acusaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hace nada por atener y colaborar a erradicar la problemática, además de que las autoridades ministeriales tampoco hacen nada por investigar los hechos y tratar de ubicar a los delincuentes.
También se quejaron sobre que pareciera que se deben tener influencias en la SEP para obtener apoyo y así rehabilitar la telesecundaria, ya que como ejemplo, dijeron, está el caso de una directora de otra escuela del lugar, que saben tiene conocidos en la Secretaría de Educación Pública, pues pidió ayuda y rápidamente consiguió que le elevaran una barda para evitar que los ladrones entraran.
Pese a todo lo anterior, los declarantes esperan que pronto lo demás padres de familia y los vecinos de Lomas de San Miguel se unan a los trabajos de vigilancia y mesas de trabajo entre sociedad y policía, con el fin de disminuir o acabar con los saqueos a las instituciones educativas de la zona; pues aunque representantes de diversas instancias de gobierno les prometieron acondicionar nuevamente la escuela en enero de este año, no han hecho nada y al contrario, el plantel ya luce en total abandono y con barrotes abiertos.
Destacaron que además, los ladrones ahora han usado tácticas nuevas para evitar ser descubiertos, pues desde el interior del plantel colocan alambres o lazos para bloquear el acceso por la puerta principal, obligando a los representantes de la institución o del comité de padres de familia a hacer un acceso forzado.
- 11 atracos se han registrado en la institución educativa en el presente ciclo escolar
- Los padres de familiares dijeron que pareciera que se deben tener influencias en la SEP para obtener apoyo y así rehabilitar la telesecundaria
- No ha sido suficientes revisar la escuela cada ocho o quince días
300 sillas plegables es parte de lo que ahora se robaron
La gente en esta zona es especial, no se quiere meter en problemas, es increíble que pasen las cosas frente a sus ojos y digan que no saben ni escucharon nadaPadre de familia