Cincuenta toneladas de cemento de la marca "Tolteca Extra", fue el jugoso botín que logró un enorme comando conformado por al menos 40 personas que detuvo el paso del tren de la empresa "FerroMex" que había salido de la planta Cemex en Cuautinchán; para saquearlo ayer por la mañana a la altura de la comunidad de San Pablo Actipan, en el municipio de Tepeaca.
Según fuentes cercanas a la parte afectada, los hampones bien coordinados abrieron las compuertas de los vagones para extraer el cemento en bulto de capacidad de 50 kilos cada uno.
Ante los hechos alguien llamó al número de emergencia 9-1-1 y poco después llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal para ahuyentar a los hampones, quienes al ver la presencia de los uniformados se mantuvieron a distancia pero en determinado momento huyeron con su botín, sin que los policías pudieran impedirlo al verse rebasados en número por los delincuentes.
Poco después, los efectivos retiraron los escombros que habían colocado los sujetos sobre las vías, y "la bestia" continuó su trayecto, mientras parte de la mercancía colocada sobre tarimas de madera que no se llevaron los malvivientes, quedó a disposición de las autoridades competentes.
Se sabe que minutos más adelante, la misma locomotora fue detenida en la comunidad de San José Carpintero, pero como al sitio llegaron en breve policías municipales, estatales y auxiliares; ahí si impidieron un saqueo más.
POLICÍAS ESTATAL Y AUXILIAR, FRUSTRAN INTENTOS DE SAQUEOS
En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, resaltó que como parte de las acciones en contra del delito de robo al sistema ferroviario, elementos policíacos frustraron dos intentos de saqueo en el municipio de Tepeaca.
Señaló que en una primera acción brindaron protección a su paso por el municipio antes mencionado, para evitar que fuera vandalizado.
En una segunda intervención, a su paso por la localidad de San José Carpinteros de Tepeaca, un grupo de personas bloquearon las vías, lo que permitió que lograran abrir algunos contenedores, extrayendo mercancía consistente en bultos de cemento.
Posteriormente policías estatales y auxiliares montaron un dispositivo de disuasión, por lo que al notar la presencia policial, los delincuentes dejaron abandonada la mercancía, por lo que fue resguardada hasta la llegada de personal de Ferromex, a quien le hicieron entrega.
Cabe señalar que los efectivos de seguridad fueron amenazados e intentaron agredirlos para evitar que retiraran el bloqueo, sin que los presuntos responsables lograran su objetivo.