Zacatlán, Pue. Alrededor de 250 mil pesos en productos y alimento para perro es el monto de lo robado durante el asalto que sufrieron los tripulantes de una camioneta de la empresa "Santa Ana", que fue atracada en la autopista Tlaxco-Tejocotal, la mañana de este viernes.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que el asalto ocurrió la mañana de este viernes; la camioneta de la empresa "Santa Ana" fue interceptada a la altura del kilómetro 39, justo a su paso por la comunidad Rinconada, perteneciente al municipio de Chignahuapan; el monto del producto y alimento para perros fue valorado en 250 mil pesos.
Apenas el pasado 5 de agosto se dio a conocer que, derivado de los altos y constantes actos delictivos que ocurren en esta autopista, habría operativos permanentes y el cierre de accesos clandestinos de esa autopista en la que se estarían coordinando autoridades estatales y federales. Se anunció que se llevarían a cabo diversos operativos en donde la Policía Estatal de Caminos del Estado de Tlaxcala también se sumaría a las acciones preventivas.
Casi una semana antes, el diputado local Raúl Espinoza Martínez presentó un exhorto para que las autoridades pusieran en marcha una estrategia de seguridad sobre esta autopista, donde fue secuestrado el empresario Omar López Moreno.
Hay que recordar que en esta autopista, tan sólo en lo que va de este año, se han registrado al menos cuatro casos de secuestro que han ocurrido en la autopista Tlaxco-Tejocotal, sin contar los asaltos que ocurren en este tramo. El más reciente fue el del empresario Omar N, el pasado 20 de julio y que terminó en el asesinato del conocido empresario, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado y a la merced de la fauna en un lote baldío donde fue hallado.
Este secuestro y asesinato generó tal conmoción en la población de Zacatlán y Chignahuapan que Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de Gobernación del Estado, se reunió con los ediles electos de Zacatlán y Chignahuapan, así como mandos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y comerciantes para establecer estrategias de seguridad.
Durante este encuentro realizado el lunes 2 de agosto, también hubo pronunciamientos tras el secuestro y asesinato del empresario Omar N. En este encuentro se criticó que no fueron convocados los actuales ediles de Zacatlán y Chignahuapan, Luis Márquez Lecuona y Javier Tirado Saavedra, respectivamente.
Uno de los temas que más llamó la atención y que fueron expuestos durante esta mesa de trabajo, fue reforzar la seguridad en la carretera Tlaxco-Tejocotal, hubo tiempo para recordar el reclamo de justicia tras la muerte del empresario secuestrado el pasado 20 de julio – en ese tramo carretero – y cuyo cadáver se encontró hasta el sábado siguiente, 24 de julio, en un paraje del municipio tlaxcalteca de Tetla.