Luego de que se localizara una presunta huachibodega en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, que se encontraba custodiada por policías municipales, sujetos desconocidos irrumpieron en el inmueble para llevarse las pipas que se encontraban dentro.
Y es que desde el pasado miércoles cuando se llevó a cabo la detención de tres presuntos huachigaseros y el decomiso de una pipa de dudosa procedencia en el sitio, se esperaba el aseguramiento del inmueble, sin embargo, la zona hasta este sábado no había sido sellada por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuentes ciudadanas que optaron por el anonimato, aseguraron que el lugar almacenaba hidrocarburo desde hace más de una década, además de que los propietarios viven incluso en las casas adjuntas, sin embargo, nunca ha intervenido autoridad alguna.
Aquí adelantamos la movilización de policías municipales, estatales e incluso de Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, así como personal de Seguridad Física de Pemex, la tarde-noche del miércoles pasado.
Al indagar a qué se debía, se supo preliminarmente que por la mañana, policías municipales de la ciudad de Puebla habían detenido a alguien y asegurado una pipa sobre la calle Puebla a escasos 30 metros del Bulevar Forjadores.
Después de dicha movilización, todos se retiraron y únicamente se quedaron policías municipales, como primeros respondientes, al resguardo de una bodega donde presuntamente había en su interior varios vehículos acoplados para el traslado de hidrocarburo, específicamente pipas de gas LP.
La intención era resguardar la presunta “huachibodega”, para que más adelante autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo una orden de cateo pudieran ingresar y ampliar las investigaciones respecto al lugar, donde presuntamente se realiza el traspaleo de combustible de dudosa procedencia.
Por la mañana del miércoles, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un comunicado donde confirmó que un día antes recibió un llamado de auxilio por olor a gas, por ello al llegar al lugar detuvieron a Carlos N, de 52 años de edad; Gabriel N, de 50 años y a Andrés N, de 45 años de edad, por su participación en delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.
Abundó que a través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), elementos adscritos a la Zona Cuatro fueron alertados por vecinos de la colonia Independencia, en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, sobre el posible riesgo ante la presencia en el ambiente de olor a gas.
Al llegar, los elementos de la SSC, se percataron de una camioneta Ram, tipo pipa, color blanco, que trasladaba gas LP, con capacidad para 4 mil litros, y en la que viajaban los tres varones, por lo que les indicaron detener la marcha para verificar la situación.
Durante el proceso de entrevista, los hombres no pudieron acreditar la procedencia del hidrocarburo y fueron detenidos. Cabe señalar que dicha unidad fue revisada por elementos de Protección Civil para mitigar riesgos ya que contaba con el 90 por ciento de su capacidad de carga.
Finalmente, los indiciados quedaron a disposición de la FGR para dar inicio a las investigaciones a las que haya lugar.
Vacían bodega
Fue durante la madrugada de ese mismo miércoles cuando llegaron varios hombres que se ostentaron como abogados y un supuesto funcionario público -del que se desconoce su identidad- para sacar del inmueble las pipas que se encontraban en el interior. Pese a que los policías municipales que resguardaban el sitio se opusieron, los sujetos lograron su cometido.
Hasta el cierre de esta edición, se desconocía de alguna acción que, de manera oficial realice la FGR respecto a dicha bodega.
Este medio acudió poco después del mediodía del mismo miércoles a la zona, donde el lugar ahora era custodiado por policías estatales en lugar de los oficiales municipales; sin embargo, el inmueble no contaba con ningún sello de bien asegurado, por lo que habitantes de la zona presumen que no habrá mayores indagatorias sobre el caso, incluso temen hablar porque saben que los dueños del lugar viven en las casas de junto, desde hace más de 10 años.
La gente externó su temor por la presencia de esta “huachibodega”, sobre todo porque se encuentra frente a la escuela Primaria Federal Fernando Ximello y a un lado del colegio está un parque público, un salón social, además de que a unos metros hay varios negocios y diversas viviendas.