En la ciudad de Puebla las carpetas de investigación por los robos a coches y motocicletas incrementaron en un 20.5 por ciento en el periodo de enero a mayo de este 2024 en comparación con el mismo lapso del año pasado, según se desprende de información pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el último informe de este organismo, el delito de robo de vehículo automotor es el segundo tipo de hurto con mayor incidencia delictiva, pues durante los primeros cinco meses del año en curso reportó un total de mil 351 carpetas de investigación derivadas de ese hecho delictivo, cuando en el 2023 fueron mil 121. Esta variación al alza representa un incremento del 20.5 por ciento.
Del total de las mil 351 carpetas de investigación que se han abierto este año, 996 correspondieron al robo de vehículo de cuatro ruedas, mientras que el resto corresponde a el hurto de motocicletas, lo que representó 355 indagatorias.
De los robos ocurridos en los primeros cinco meses del año a los vehículos de cuatro ruedas, 655 ocurrieron sin el uso de violencia, pero, por el contrario, 341 se llevaron a cabo con el uso de esta. En cuanto al contenido de las carpetas sobre motocicletas se registró que 266 ocurrieron sin el uso de la fuerza y el resto, que fueron 89, con violencia.
En contraste, en el año anterior, durante el mismo periodo, los casos de robo a los vehículos automotores de cuatro ruedas, sin violencia, fueron un total de 605 casos, de los cuales 257 se perpetraron con violencia. La información expuesta por el Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja el incremento de la violencia en este tipo de ilícitos.
En el caso de las motocicletas, el robo sin el uso de violencia, en el año anterior, fue de 181 casos, mientras que en 78 los delincuentes sí hicieron uso de ella para cometer el delito. De igual forma, el robo de este tipo de unidades aumentó de manera significativa.
Qué dice la ley sobre el robo de vehículos
De acuerdo con el código penal de Puebla, el artículo 375 marca que se impondrá una sanción de seis a doce años de prisión y multa de 500 a dos mil días de salario mínimo a quien sea participe y/o cómplice de cualquier tipo de delito relacionado con el robo, compra o venta de vehículos robados.
Qué hacer en caso de ser víctima de este delito
En caso de ser víctima de este tipo de delitos, además de presentar la denuncia correspondiente ante las instancias judiciales, las autoridades recomiendan a los dueños del vehículo deslindarse formalmente de él, para evitar responsabilidades en caso de la eventual comisión de hechos ilícitos en los que sea involucrado el automóvil o la motocicleta.
Para realizar este trámite se puede acudir al Centro Integral de Servicios (CIS) más cercano o a las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas.
Los papeles necesarios para poder llevar a cabo este proceso son:
Un documento que avale la propiedad del vehículo, como la factura.
Una identificación oficial con original y copia.
Comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a tres meses.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Una copia certificada de la Carpeta de Investigación de la propiedad del Vehículo y estar al corriente con el pago de la tenencia.
En esta liga puedes consultar los detalles: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/te-robaron-el-auto-asi-puedes-darlo-de-baja-en-puebla-11498920.html
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo