Desde el robo a transeúnte, de autopartes y vehículos hastaacoso a las estudiantes, son los principales delitos que seregistran en las inmediaciones del Instituto de Ciencias Jurídicasde Puebla A.C., sucesos que llegan a sumar hasta tres por día,denunció el rector de la universidad, Germán Molina Carrillo.
En entrevista, el líder académico expuso que este es elmomento más complicado en materia de seguridad que han registrado,toda vez que anteriormente se denunciaban entre uno y dos eventosdelictivos cada semana, por lo que urgió a las autoridades paraque refuercen los operativos en la zona de Analco.
"Hemos estado planteando a las autoridades, que haya másoperativos, qué se vigile esto y qué se aumente la seguridad enla zona. Ahorita hemos detectado gente que baja de varios barriosdel Alto, de la Luz, las colonias del Parque Ecológico y tambiéngente que se ve que no es de aquí de Puebla, es de otros estados",añadió.
Sostuvo que podrían ser hasta seis instituciones educativas,que se localizan en este punto de la ciudad, las que sufrirían deinseguridad, aunque aclaró que hasta el momento no ha habidoatracos con el uso de violencia.
Sin embargo, resaltó que los alumnos y maestros han sidovíctimas del despojo de objetos personales como teléfonoscelulares o computadoras portátiles; mientras que las mujeres handenunciado acoso y que han sido interceptadas por sujetos en lazona.
De la misma forma se ha vuelto recurrente el robo de autopartesy vehículos e incluso se registró el hurto de una unidad de lainstitución académica. Añadió que estas denuncias ya se dierona conocer a las autoridades municipales, pero llamó al presidentemunicipal, Luis Banck Serrato y al gobierno estatal que prestenatención en la zona.
“Hemos tenido un número alarmante de quejas de losestudiantes y de maestros en cuanto a que se ha incrementado elnúmero de robo a transeúnte, robo de autopartes y hemos tenidoaquí enfrente de la institución el robo de tres vehículos, entreellos una unidad de la propia institución”, comentó.
El rector aceptó que tienen detectada la presencia de genteajena a la zona que merodea por ésta y otras institucioneseducativas y se dijo preocupado porque no notan la presencia depolicías de a pie vigilando y tampoco hay módulos a los quetengan la oportunidad de acudir a solicitar auxilio.
Finalmente, anunció una reunión junto con unos 15 rectores conel secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal,Alejandro Santizo Méndez, para conocer si hay propuestas paramejorar la seguridad en las instituciones educativas.