Justicia para Emmanuel Vara Zenteno fue el principal reclamo de la rodada convocada para ayer en la noche, tras la muerte del activista, que también era director de Gestión en la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.
El joven integrante del Colectivo Cholula por el Respeto del Ciclista murió atropellado este miércoles por el chofer de un camión del transporte público sobre la 11 Norte y la 4 Poniente, hasta allá llegó medio millar de ciclistas, que dejó una bicicleta blanca sobre el semáforo, como recordatorio de que nadie más debería perder la vida de esa forma. “Los ciclistas queremos ciclo-pistas”, entonaron después.
Armando Pliego Ishikawa encabezó la rodada que comenzó en punto de las 20:00 horas en el Zócalo de Puebla, de ahí, el contingente que gritaba: “justicia, justicia”, se dirigió hacia la Fiscalía del Estado. El homenaje terminó alrededor de las 22:30 horas.
La justicia para Vara no se queda en un simple castigo para el responsable sino en el trabajo entre el Gobierno y la sociedad para que no ocurran más muertes de ciclistas a manos de conductores, dijo. De paso criticó que la Ley de Ingresos que propuso el Gobierno del Estado al Congreso local, contenga la figura de la licencia permanente, como si se tratara de repartir plásticos para obtener ingresos sin comprobar la pericia de los conductores.
“También murió más gente en Puebla, más personas en choques. Esta semana una llanta que se le salió a un tráiler. Más gente está muriendo por modelos de ciudad, las malas decisiones en políticas públicas mata”, destacó el activista y también exaspirante a candidato a diputado independiente.
Consideró que es necesario que las autoridades pongan atención a la agenda de vialidad, que si bien es costosa, podría evitar muertes por atropellamiento, y aseguró que en las calles fallecen más personas que todas las que se han visto involucradas con el crimen organizado.
A la rodada asistieron amigos de Vara, con sus bicicletas, algunos hablaban entre sí, otros se abrazaron mutuamente para recordar a su amigo. El llanto no pudo ser contenido por muchos que después se subieron en sus bicicletas con dirección a las oficinas de la Fiscalía, en caravana.
“Tenemos que aprovechar el hecho de que ahora, tantos ojos y tantos oídos estén poniendo atención en este caso, justamente para hablar de lo urgente, de las necesidades tan urgentes que tenemos en nuestras calles, necesitamos cambiar de manera radical las decisiones que estamos tomando en lo público y sobre la ciudad”, destacó Pliego en entrevista.