San Diego Chalma, así es vivir entre la rivalidad de grupos criminales

La junta auxiliar se ha vuelto una de las zonas más peligrosas de Tehuacán, Puebla

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de julio de 2021

Foto: Cortesía

Tehuacán, Pue.- La junta auxiliar de San Diego Chalma se ha convertido en una de las zonas más peligrosas de la ciudad; en esta población han ocurrido enfrentamiento entre grupos delictivos que han terminado en ajustes de cuentas en los que han perdido la vida jóvenes; preocupa a las autoridades que en la ejecución de este lunes ocuparon armas de grueso calibre.

Más de 20 cartuchos de AK-47 fueron encontrados esta madrugada de lunes en la avenida Nacional y 4 Poniente de esta junta auxiliar, siendo para las autoridades un hecho preocupante por el tipo de arma que se utilizó para este crimen, además de que se trató del hijo de la presidente del Comisariado Ejidal de San Diego Chalma.

Por su parte, el director General de Gobierno, Lázaro Márquez Osorio, señaló que desafortunadamente esta junta auxiliar es escenario de otro hecho delictivo grave, la cual sigue siendo un punto rojo en incidencia delictiva, por lo que dijo se estará reforzando la seguridad en esta zona, pese a que ya se destinó una patrulla de manera permanente en esa población que es una de las salidas de la ciudad.

Leer más: Colocan cerca metálica para delimitar el socavón de Puebla

Foto: Cortesía

Señaló que este tipo de ataques sube a otro nivel, por el tipo de arma que se ocupó, porque si bien es cierto que se tienen registros de otros hechos delictivos no se compara a usar armas de alto poder para una ejecución como la registrada este lunes.

“Es una situación muy delicada, al parecer el joven cuenta con antecedentes penales y todo pudiera hacer pensar que se trata de un ajuste de cuentas”, señaló la autoridad.

Cabe mencionar, que desde el 2018, la incidencia delictiva en esta junta auxiliar comenzó a repuntar, desde la ubicación de venta de “huachicol”, asaltos a transporte público, enfrentamientos entre jóvenes, así como ejecuciones en la vía pública; por parte de la Policía estatal se han hecho detenciones importantes de narcomenudistas, haciendo referencia que en esta junta auxiliar existe un “cartel”, por lo que esto ha desatado varios hechos violentos.

ANTECEDENTES

7 de abril de 2020. Un sujeto de aproximadamente 32 años de edad apodado "El Negro" fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la calle Venustiano Carranza antes de llegar a la esquina con la calle 2 Poniente en la junta auxiliar de San Diego Chalma; los sujetos armados abrieron fuego en contra de un peatón que intentó resguardarse, sin embargo, fue alcanzado por las balas; recibió 7 disparos, 3 de ellos en la cabeza.

También puedes ver: Estos son los principales síntomas de la variante Delta de la Covid-19

25 enero de 2021. Un menor de 14 años de edad fue atacado a balazos por hombres aun no identificados que accionaron sus armas sin motivo aparente en la calle 5 de Mayo, esquina con 20 de Noviembre, a la altura de la cancha de béisbol de la junta auxiliar de San Diego; el menor se encontraba a bordo de un vehículo Tsuru de color azul; en ese momento fue sorprendido por dos hombres que abrieron fuego en su contra.

21 de marzo de 2021. Un hombre y una mujer fueron agredidos con armas de fuego cuando se encontraban cenando unos tacos en un negocio ubicado sobre avenida a Salinas, esquina con calle Azteca en la junta auxiliar de San Diego Chalma, las víctimas recibieron disparos por arma de fuego a la altura de la cabeza, por lo que tuvieron que ser atendidos de manera inmediata; se desconoció su estado de salud.

12 de julio de 2021. Saúl N —un joven de 22 años de edad aparente miembro de un grupo delictivo conocido como “Las Burras— recibió 10 impactos de bala, tres de ellos en la cabeza. El masculino fue ejecutado sobre la calle 4 Poniente esquina con calle 5 de Mayo a la altura del campo de béisbol de la junta auxiliar de San Diego Chalma; durante el atentado una mujer de 15 años de edad que acompañaba al occiso resultó con heridas de gravedad, luego recibir tres disparos con armas de alto poder calibre 223 y 5.56.