Robos en diversas modalidades, asaltos a transeúnte, homicidios, balaceras, “huachicoleo” y venta de estupefacientes, han hecho de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco una “zona roja” dentro del municipio de San Martín Texmelucan.
La tranquilidad con la que vivían sus pobladores ha sido robada en los últimos años y aunque se cometen diversos delitos, muchas de las víctimas no denuncian al no tener confianza en la policía, y en general, en las autoridades municipales, dieron a conocer en entrevista vecinos de la zona.
El reciente enfrentamiento entre grupos delictivos que originó tres balaceras en diversos puntos de la localidad y cobró la vida de dos mujeres por supuestas balas perdidas, es un tema de lo que a casi una semana de los hechos, la gente aún comenta, pero con reservas.
Los pobladores apenas asimilaban el evento criminal anterior cuando ayer, 20 de febrero, comenzó a circular un video por parte de un grupo de hombres armados que lanzaron una advertencia en contra de un grupo de sujetos que operan en la zona, adelantando que el asunto no es en contra de la comunidad ni del gobierno.
Lo anterior se sumó a lo ocurrido la mañana del domingo 19 de febrero, cuando sujetos desconocidos abandonaron un cuerpo embolsado y junto a este una manta con un supuesto mensaje de advertencia, cuyo contenido no se ha revelado.
Fueron pobladores quienes se dieron cuenta de la presencia del cadáver y notificaron el hecho al número de emergencia, por lo que policías municipales y paramédicos locales llegaron a confirmar los hechos para después acordonar y cerrar el puente que conecta a la colonia La Joya con Carrillo Puerto y las juntas auxiliares de San Lucas Atoyatenco y San Baltazar Temaxcalac, tratándose del principal acceso al municipio.
La presencia de policías estatales y elementos del Ejército Mexicano no se hizo esperar; más tarde arribaron peritos y agentes ministeriales de la región para proceder con las diligencias del levantamiento del cuerpo y el aseguramiento de una manta que tenía un mensaje de advertencia contra un grupo de supuestos criminales a los que responsabilizaron de las recientes balaceras y el asesinato de dos mujeres, supuestas víctimas colaterales de los hechos.
Personas que creyeron que podría tratarse de su familiar, también acudieron a la zona, sin poder saber si se trataba o no.
Aunque por las mañanas las actividades comerciales de San Lucas Atoyatenco y de la población en general parecen correr con toda normalidad, al llegar la tarde se asoma el temor de ser víctima de algún hecho delictivo o incluso de resultar herido por alguna bala perdida.
“En la tienda entraron a robar; al hijo del vecino lo asaltaron y le robaron su computadora cerca de la primaria; a un chico le quitaron su celular dos sujetos en moto; en la punta del carril robaron un vehículo; anoche se volvieron a escuchar varias detonaciones de arma fuego; esperemos no haya alguna balacera porque hay palenque”, es parte de las conversaciones que se escuchan en las calles y en algunos comercios de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, donde la gente recrimina la falta de interés de las autoridades para poner un alto a todo lo que se comete en la zona, donde incluso se realizan peleas de gallos, al parecer, clandestinas.
Gente externa atrae a jóvenes a la delincuencia con 500 pesos diarios
Otros más culpan de la inseguridad a gente externa que ha llegado a vivir al pueblo, es decir a personas de la Ciudad y Estado de México y solo algunos pocos aceptan que parte de lo que ocurre se debe a que muchos jóvenes de la misma localidad, han caído en las manos de bandas delictivas que operan principalmente en la zona céntrica del municipio y en juntas auxiliares como San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo.
Y es que a decir de algunos pobladores que accedieron a platicar con este medio bajo el anonimato, muchos adolescentes y jóvenes son atraídos por 500 pesos diarios para fungir como halcones y otros por 2 ó 3 mil pesos a la semana para vender droga, sin pensar que a corto plazo podrían ser víctimas de los narcomenudistas.
Aunque tras las recientes balaceras, dos días después se notó la presencia permanente de agentes ministeriales, policías estatales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, ahora solo se observa el recorrer de dos motopatrulleros del municipio que ante una balacera o enfrentamiento entre delincuentes, poco podrían hacer, señalan algunos entrevistados.
Los pobladores viven bajo la incertidumbre de no saber qué podría pasar y en qué momento, dicen, tras cerrar sus negocios o salir de trabajar, puedan ser asaltados o estar en medio del fuego cruzado entre delincuentes, pues consideran que ninguna autoridad tiene interés en terminar de raíz con la inseguridad que impera en la junta auxiliar, donde antes de las mencionadas balaceras, una unidad del transporte público fue asaltada a plena luz del día, y dos días después, el 13 de febrero, un vehículo fue robado a escasos cinco minutos de distancia.
Aunado a lo anterior, la circulación de un video por parte de un grupo delictivo que amenaza a otros delincuentes, ha generado temor e incertidumbre entre los pobladores, ya que a pesar de que en la grabación se indica que el asunto no es contra de la comunidad, aseguran sentirse inseguros y temerosos de que el asunto o la disputa entre grupos criminales pueda agudizarse.
HISTORIAL DELICTIVO, HOMICIDIOS Y BALACERAS
Entre los hechos de mayor relevancia ocurridos en la citada junta auxiliar, se encuentra el que se registró el 23 de septiembre de 2020; aquel día un domicilio fue rafagueado por la noche, provocando pánico entre los pobladores que dieron parte a la policía, quienes no ubicaron a los responsables.
Fue a las 21:30 horas, cuando sujetos empistolados y a bordo de una camioneta blanca tipo Ford de batea, llegaron a la calle Aquiles Serdán para balear en varias ocasiones un domicilio del lugar. Tras cometer la agresión, los sujetos avanzaron para después volver a realizar detonaciones de arma de fuego, pero al aire. Después de causar pánico entre los vecinos de la calle, los agresores se retiraron de la población.
Casi de forma inmediata, la gente solicitó el apoyo de la policía, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio se trasladaron a la zona, donde entrevistaron a los moradores de la vivienda afectada, los cuales dijeron que se encontraban en el interior del inmueble y únicamente escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que se tiraron al suelo hasta que dejaron de escuchar los disparos.
Durante las inspecciones por parte de los uniformados municipales y de los elementos de la Fiscalía General del Estado, se encontró que en tres ventanas había impactos de proyectiles de arma de fuego, mientras que en una puerta había cuatro orificios más.
Dos vehículos estacionados, un Renault verde con placas del Estado de México y una camioneta Ford F150 gris con placas de Jalisco, también fueron baleados; el primero con cuatro impactos en cristales y carrocería, y el segundo, con dos impactos en la salpicadera delantera derecha, uno más en el cofre y otro en el parabrisas.
Además de lo anterior, en la calle se encontraron varios casquillos percutidos. La zona fue acordonada para la recolección de datos e indicios por parte de las autoridades ministeriales, quienes únicamente dejaron a disposición del agente del Ministerio Público lo recolectado en el sitio, ya que los moradores de la vivienda prefirieron no presentar ninguna denuncia por la agresión.
ASESINAN A DOS Y ASEGURAN BODEGA
Para el 30 de junio de 2022, un hombre fue ejecutado cuando circulaba en su bicicleta; 24 horas antes otro hombre fue ultimado, pero en la colonia La Joya.
La noche del mencionado día, un joven iba en su bicicleta sobre la calle 5 de Mayo con dirección a la colonia El Cerrito, pero a la altura de una taquería entre Miguel Hidalgo y Aquiles Serdán, fue interceptado por sujetos desconocidos; uno de ellos le disparó en la cabeza para después huir con su cómplice.
Vecinos de varias calles a la redonda escucharon las detonaciones de arma de fuego y dieron aviso al número de emergencias 911, por lo que paramédicos de Protección Civil Municipal de Puebla y policías del municipio se trasladaron a la zona donde confirmaron que el ciclista, residente de la comunidad y cuyo nombre no se reveló, ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada de esquina a esquina hasta la llegada de peritos y agentes ministeriales de la región para que encabezaran las diligencias del levantamiento de cadáver.
Este crimen se registró 24 horas después de que en la colonia La Joya, a diez minutos de Atoyatenco, se registrara una balacera donde un hombre fue asesinado y dos más resultaran heridos.
Todo lo anterior sucedió luego de que un autolavado que funcionaba como bodega de huachicol fuera cateado y asegurado, además de una bodega de la calle Emiliano Zapata, pues se halló un tráiler robado con varillas.
POBLADORES CORREN TRAS BALACERA
La noche del 28 de enero, ya de 2023, dos meses después del arranque del llamado operativo “Orión”, en el cual participarían elementos municipales, estatales y federales en el municipio de San Martín Texmelucan, en las canchas de basquetbol de San Lucas Atoyatenco se desató una balacera que generó miedo, caos y confusión, además de que dos sujetos resultaron heridos de bala.
El hecho se registró cerca de las 21:30 horas en la plazuela principal. De acuerdo con lo que se dijo en su momento, sujetos en un vehículo blanco corretearon y balearon a dos jóvenes que iban en una camioneta Jeep de color gris, quienes llegaron frente a la iglesia y la presidencia auxiliar.
Lo anterior generó pánico y terror entre dueños de locales, vendedores ambulantes de comida y jóvenes que a diario acostumbran jugar basquetbol en el sitio.
Mientras los tenderos cerraron las cortinas metálicas de sus negocios, vecinos del lugar que se encontraba en el punto corrieron hacia diversas calles para resguardase y evitar que les tocara una bala perdida.
Cometidos los hechos, los responsables escaparon; dos hombres de la Jeep salieron heridos de bala, uno de ellos con siete impactos de bala. Paramédicos y policías se movilizaron al lugar para atender a los lesionados, quienes fueron llevados al Hospital Integral de Texmelucan.
La zona fue acordonada y tocó a los oficiales del municipio iniciar con la recolección de entrevistas hasta el arribo de agentes ministeriales de la región, los cuales junto con peritos concluyeron con el levantamiento de datos e indicios.
Apenas el 23 de noviembre del 2022, el gobierno de San Martín Texmelucan anunció la implementación del operativo “Orion”, para enfrentar a la delincuencia en la zona. Incluso, el Ayuntamiento enfatizó que se trataba del primer municipio en implementar este tipo de acciones en las que no solo participaban autoridades texmeluquenses, sino también de Tlaxcala, estatales y federales.
DOS MUJERES MUEREN
La noche del pasado 13 de febrero, integrantes de dos grupos criminales se enfrentaron a balazos en tres ocasiones, rafaguearon un domicilio y mataron a dos mujeres, presuntas víctimas colaterales de los hechos que movilizaron a policías, paramédicos, agentes ministeriales, y Ejército así como de la Guardia Nacional.
Aunque el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, prometió que en esta semana podrían dar a conocer los resultados de las investigaciones en este caso, hasta ayer domingo no se conocía sobre personas detenidas.
ABANDONAN CUERPO EMBOLSADO CON MENSAJE
Ante la poca presencia policial en San Lucas Atoyatenco, la mañana del pasado domingo sujetos desconocidos aprovecharon para abandonar un cuerpo embolsado y una manta con un mensaje de advertencia en el puente que conecta a Atoyatenco con La Joya y Carrillo Puerto.
El hallazgo movilizó a agentes ministeriales, municipales, estatales y militares. La vialidad que conduce también al estado de Tlaxcala fue cerrada por varias horas hasta que concluyeron las diligencias del levantamiento de cadáver.