San Miguel Xoxtla ya había sido sitio del fallecimiento de un policía, ¿Cómo ocurrió ese caso?

El 29 de agosto de 2023 el enfrentamiento entre policías y delincuentes causó terror entre los habitantes de Xoxtla

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · martes 22 de octubre de 2024

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), llevaban a cabo un operativo de inteligencia cuando se percataron de la presencia de un comando armado a bordo de un vehículo. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

La ejecución de dos policías municipales de San Miguel Xoxtla, Puebla, ocurrido este martes por la madrugada, no es el único caso que se ha registrado en dicha localidad, ya que el 29 de agosto de 2023, un grupo delictivo enfrentó a elementos de la Policía Estatal a plena luz del día, en una zona céntrica y escolar, cobrando la vida de uniformado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Luego de aquel enfrentamiento, se cometieron en distintos puntos de la capital y su zona conurbada una serie de ejecuciones y multihomicidios, mismos que la Fiscalía General del Estado en su momento ha vinculado al mismo grupo delincuencial, entre los que destacan el asesinato de seis personas en el bar Pinochos, ubicado en el municipio de Amozoc, el crimen de siete hombres en un picadero de la junta auxiliar de San Miguel Canoa y el ataque al casino Big Bola, en la zona de Angelópolis que dejó tres personas muertas.

En lo que se refiere al enfrentamiento de 2023 en San Miguel Xoxtla, en aquella ocasión el agente que murió en cumplimiento del deber fue Juan Pablo Ramos, a quien autoridades policiacas, gubernamentales y judiciales le rindieron homenaje de cuerpo presente.

Los municipales fueron agredidos a disparos por los asaltantes. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

¿Cómo se diio aquel enfrentamiento en Xoxtla?

Fue la tarde del 29 de agosto, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), entre ellos Juan, llevaban a cabo un operativo de inteligencia en el municipio de San Miguel Xoxtla, cuando se percataron de la presencia de un comando armado a bordo de un vehículo.

Sin embargo, los ocupantes de la unidad abrieron fuego contra los oficiales del estado, generándose una balacera que causó terror entre pobladores y estudiantes de la zona; incluso, alumnos de diversas instituciones educativas se resguardaron en sus salones.

Personal docente cerró las puertas de planteles escolares, mientras la entonces presienta municipal grabó y difundió un video en redes sociales para solicitar a los padres de familia que no se acercaran al perímetro, ya que los estudiantes se encontraban bien, y bajo resguardo de los profesores.

Después de haber escuchado múltiples detonaciones de arma de fuego, algunos padres de familia entraron en desesperación e intentaron llegar por sus hijos.

El enfrentamiento que además quedó grabado por cámaras de vigilancia del lugar, tuvo saldo de un policía estatal muerto, tres oficiales lesionados, un delincuente herido y ocho asegurados.

Se trató de Roberto, Sergio Antonio, Alonso, Ángel, Joel Servando, Christopher, José Luis y Carolina, varios de ellos familiares entre sí, originarios del estado de Jalisco y además, según las autoridades, se encontró que tenían antecedentes penales, no solo en Puebla sino también en otros estados de República.

Juan Pablo, policía estatal de Puebla, murió en balacera de Xoxtla. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Las sentencias para los detenidos

El 5 de septiembre de 2023 fueron vinculados a proceso por homicidio calificado, cometido en agravio del policía estatal que murió en cumplimiento del deber, por homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

En tanto, por los delitos de posesión de cargadores para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, fueron vinculados Sergio Antonio y Roberto.

Por portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea fueron vinculados Joel Servando, Sergio Antonio, Alonso, y Roberto.

El juez otorgó cuatro meses para investigación complementaria y les impuso prisión preventiva, además declinó competencia por posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ahora, casi un año después, en el mismo municipio, delincuentes nuevamente atentaron contra la vida de agentes policiacos, quienes que en esta ocasión no estaban dados de alta por el Ayuntamiento, por lo que laboraban de manera ilegal.