Sandra Nelly, exdiputada local suplente de Morena por el distrito XV de Tecamachalco, y su esposo Jesús N, acusados del delito de tentativa de homicidio contra agentes ministeriales que en septiembre de 2021 catearon su domicilio, nuevamente fueron vinculados a proceso y seguirán en prisión.
Familiares de la hoy presa en el Cereso de San Miguel lamentaron que el juez de la causa no haya tomado en cuenta los referidos videos y al final haya resuelto ratificar su decisión de volver a sujetar a investigación a Sandra Nelly y a su esposo, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 "CPS CHIAPAS".
La hermana de la acusada explicó que la audiencia de reposición con respecto a la vinculación a proceso derivada del amparo 1076/ 2021 otorgado por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, por fin se realizó la mañana del 14 de diciembre luego de que el 7 de diciembre fuera aplazada por problemas tecnológicos.
Durante el desarrollo del acto jurídico, a decir de la entrevistada, el juez de la causa penal Javier Vázquez Fernández, determinó de no darle valor probatorio a los videos en los que se muestra a Sandra Nelly reclamando solo de forma verbal a agentes investigadores sin que se note que hubiera activado algún arma de fuego.
Después de volver a dictar el auto de vinculación a proceso para Sandra Nelly y su esposo, Jesús N, expolicía federal, el jurista ordenó que sobre ambos prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Por lo anterior la ahora exdiputada local suplente de Morena por el distrito XV de Tecamachalco continuará interna en el penal de San Miguel y Jesús en el Cefereso de Chiapas, a pesar de la manifestación que el 7 de diciembre, familiares y amigos realizaron a las afueras de Casa de Justicia Puebla donde pidieron justicia y la liberación de los asegurados.
Señalan a la pareja de disparar contra agentes ministeriales
Según las investigaciones de las autoridades ministeriales dadas a conocer el 30 de septiembre de 2021, durante el cateo en el domicilio de los asegurados en Tecamachalco, Sandra y Jesús, habrían realizado disparos con 2 armas de fuego calibre 9 milímetros en contra del personal de la Fiscalía que cumplía el mandamiento judicial y que finalmente detuvo en flagrancia a ambas personas.
Ambos fueron vinculados a proceso solo por homicidio en grado de tentativa con la agravante de ser cometido contra servidores públicos, en tanto, la investigación por la portación de armas de fuego fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) donde más tarde quedaron exonerados de este cargo.