Sandra Elizabeth, de 32 años de edad, madre soltera y enfermera de profesión, es la mujer que fue “levantada” el pasado miércoles 27 de abril, cuando caminaba de regreso del trabajo por una calle de la colonia Signore de San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc. Los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad privada, pero hasta este fin de semana no ha sido localizada.
En entrevista para El Sol de Puebla, sus padres explicaron que su hija se graduó de la escuela de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que actualmente trabajaba en la empresa Schnellecke, una proveedora de la armadora automotriz Audi.
Los familiares de la joven narraron que Sandy, como le dicen de cariño, les envió un mensaje de texto vía telefónica, minutos antes de las 11:30 de la noche, cuando bajó del autobús que la traía del trabajo para llegar a casa.
Las imágenes difundidas en redes sociales, muestran parte de la calle 2 Norte por donde caminaba la joven, mientras un vehículo compacto de color azul comenzó a seguirla hasta cerrarle el paso y subirla por la fuerza. En el video se observa, incluso, que el auto avanza aún con la puerta derecha abierta.
En medio de la angustia, la familia pidió discreción sobre el tema para respetar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, con el paso de los días y ante la falta de resultados, pidieron apoyar en la difusión del caso a fin de lograr una colaboración de la sociedad para la búsqueda.
A raíz de esta petición de la familia, colectivos feministas del municipio de Amozoc, así como páginas de noticias y líderes mediáticos de la región han convocado en redes sociales una búsqueda, con la difusión de la fotografía de Sandra Elizabeth, generando ya una campaña para su localización.
En contraste, las autoridades municipales encabezadas por el morenista Mario de la Rosa Romero se han mantenido al margen, sin emitir ningún pronunciamiento o implementado acciones en apoyo de la familia de Sandy. Esto, a pesar de que dos días antes, la presidenta del sistema municipal DIF, Zury de la Rosa, realizó caminatas para la prevención de violencia a la mujer.
En el municipio de Amozoc no se ha dado mucha importancia al tema de violencia de género, actualmente y de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en esta demarcación se han generado de 2018 a 2022, un total de mil 83 casos de violencia familiar, 3 feminicidios y 5 casos de secuestro.