Sangrienta quincena, suman 15 muertos en la primera parte de octubre

Es el quinto periodo del año más violento para el estado de Puebla

Paulina Gómez

  · jueves 17 de octubre de 2019

Foto: Héctor González

La primera quincena de octubre de 2019, es el quinto periodo del año más violento para el estado de Puebla con 35 asesinatos, de los cuales, 20 se concentraron en la capital. Mientras que la primera quincena del mes de junio ocupó el primer peldaño con 44 asesinatos, julio le siguió con 43 homicidios, septiembre y mayo con 40 hechos criminales, siendo estos, junto con octubre, los primeros cinco meses de mayor índice de asesinatos.

De acuerdo con información hemerográfica de El Sol de Puebla, las quincenas con menos registro de homicidios fueron abril, marzo, enero, y agosto, con 28, 25, 25, y 24 personas ultimadas.

Con lo que, respecto al periodo del mes actual, es decir octubre, se tiene que, en el 47 por ciento de los casos, las víctimas fueron ultimadas con impactos de arma de fuego, mientras que, en el 43 por ciento de hechos restantes, las causas de muerte fueron por apuñalamiento, desmembrados y en el mínimo de casos, no se estableció la causa del deceso debido a las condiciones de los cadáveres.

De los 35 asesinatos de la primera quincena de octubre, también se halló que el móvil, en el 83 por ciento (29) de crímenes, obedeció a un ajuste de cuentas, mientras que solo en un caso fue por linchamiento, tres derivaron de robos a casa habitación y dos por riña; 20 de los 35 asesinatos los concentró el municipio de Puebla.

1 de octubre, un grupo armado persiguió y rafagueó a un joven de 25 años, identificado como Juan Alberto N, quien había ido a visitar a su madre en el Infonavit La Guadalupana en el municipio de Puebla.

El 7 de octubre, un panadero de 61 años de edad, fue asesinado de varias puñaladas por parte de un asaltante de casa habitación que huían de un intento de robo al interior de una vivienda en la colonia Miguel Hidalgo.

Foto: Héctor González

La madrugada del pasado 8 de octubre, cuatro cuerpos con huellas de tortura, fueron descubiertos por elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes realizaban un recorrido de vigilancia en la Antigua Carretera Puebla-Tlaxcala a la altura de la colonia Ampliación Vista del Valle.

Asimismo, la noche del viernes 11 de octubre, un comando irrumpió violentamente en el anexo de Alcohólicos Anónimos (AA), “Servir para Vivir “, ubicado en la colonia Granjas del Sur, en la ciudad de Puebla; el saldo fue de una persona asesinada a balazos. Una mujer resultó lesionada con un disparo y posteriormente fue privada de su libertad.

Finalmente, ayer, un transeúnte fue asesinado a balazos debajo del puente del Parque Industrial Finsa, los responsables fueron dos sujetos empistolados y a bordo de una bicicleta.