Santiago N., exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, e implicado en el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, obtuvo un amparo contra el auto de vinculación a proceso que el pasado 12 de junio, un juez de control le dictó en grado de coautor material por el delito de feminicidio.
Fue el Juez Tercero de Distrito en Puebla, quien según el expediente 699/2022, el pasado 25 de agosto decidió amparar a Santiago N, exparticular de Javier López Zavala, también detenido y acusado en este caso de presunto autor intelectual.
Sobre el caso, el Juez Tercero consideró que no hay elementos de prueba que pongan como partícipe de los hechos a Santiago N., quien según lo argumentado en su momento por su madre, su único error fue haber confiado en quien en alguna ocasión fue su jefe y prestar su vehículo luego de que este señalara que el suyo se había descompuesto y debía acudir a una boda a otro municipio.
En el amparo interpuesto dentro de la causa penal 235/ 2022/ Cholula, se ordena que se lleve a cabo una nueva audiencia en la que se deban justificar los datos de prueba que existen en el caso y sobre ellos, el juez de control deberá emitir un nuevo fallo, el cual podría ser a favor o en contra del asegurado.
El mandamiento judicial deberá cumplirse en un término no mayor a 15 días, tiempo en el que la Fiscalía podría interponer un recurso de revisión para intentar echar abajo el referido amparo; de admitirse tal revisión, el proceso podría alargarse cerca de seis meses, en lo que se determina si se mantiene o no el amparo ya obtenido por parte de la defensa del acusado.
En tanto, Santiago continúa en prisión, sin que se le haya exonerado de algún cargo por este caso.
El asesinato de la abogada de nacionalidad española y expareja sentimental de Javier López Zavala ocurrió el pasado 21 de mayo en la salida de Periférico Ecológico a Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, donde recibió al menos seis impactos de arma de fuego.
Tras las investigaciones fueron detenidos y vinculados a proceso, el excandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, como autor intelectual; su sobrino, Jair Mauricio N., como autor material, y Santiago Bárcena, exdelegado de Relaciones Exteriores, quien habría prestado a López Zavala, hoy preso en el Cefereso del Altiplano mejor conocido como Almoloya, la camioneta en la que huyeron los homicidas.
Silvestre, el cuarto implicado y tercer autor material, estuvo prófugo dos meses ya que el pasado 30 de julio fue detenido; días después también fue vinculado a proceso por este caso que ha generado una serie de manifestaciones y exigencias de justicia tanto por parte de la familia de Monzón como de activistas y mujeres que fueron ayudadas por la abogada.