/ sábado 30 de septiembre de 2023

Se acumulan casos de jóvenes agredidos en inmediaciones de antros

Ya son tres los casos de agresiones físicas multitudinarias contra jóvenes que acuden a divertirse a diferentes antros entre Puebla y San Andrés Cholula

En los últimos meses ya son tres los casos de agresiones físicas multitudinarias contra jóvenes que acuden a divertirse a diferentes antros entre Puebla y San Andrés Cholula, y que han sido evidenciados a través de redes sociales.

El primero sigue impune pese a que los agresores están plenamente identificados pero andan libres; el segundo es el que se convirtió en noticia nacional por la agresión multitudinaria contra Neto Calderón, donde de los 7 agresores, solo hay 2 (hermanos gemelos) detenidos y vinculados a proceso por los delitos de lesiones y discriminación; y en horas recientes ocurrió el tercer ataque, donde un varón fue golpeado por cadeneros del bar Polanquito en San Andrés Cholula; cabe mencionar que en este último hecho, las autoridades ministeriales actuaron de inmediato y el negocio ya fue clausurado mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables.

El primero ocurrió en febrero

El primero de los casos se registró el pasado 26 de febrero, sin embargo, trascendió días después de la agresión de Ernesto en Angelópolis.

Fue a través de Facebook que Beatriz Cooc, decidió hacer público un caso similar al de Neto, y que hasta el día de hoy sigue impune. El hecho ocurrió el 26 de febrero de 2023, cuando varios sujetos identificados como Edgar Antonio N, Alan N y Heligio N, quienes al parecer son originarios de San Andrés Cholula, golpearon al sobrino de la mujer -que en ese entonces era menor de edad-, pues tenía 17 años.

De acuerdo con la narración de Beatriz, la víctima caminaba por calles de San Andrés Cholula en compañía de un amigo y una amiga, pues se dirigían al domicilio de la chica; metros antes de llegar a su destino un grupo de personas a bordo de una automóvil les aventó la unidad, sin embargo, la agresión fue ignorada por los jóvenes.

No conformes, los responsables descendieron de la unidad y comenzaron a perseguirlos, por lo que los tres jóvenes tomaron la determinación de correr sin detenerse, hasta que, según consta en cámaras de seguridad de un video de la zona, el sobrino de Beatriz, -del que se desconoce su nombre-, logra ser alcanzado, derribado y golpeado por los sujetos.

Según la denuncia compartida en redes sociales, los agresores presuntamente estaban bajo los influjos del alcohol, por lo que golpearon al joven en repetidas ocasiones en el cuerpo y la cabeza con puñetazos y patadas, al punto que terminó por convulsionarse en el lugar.

Tras perpetrar el ataque, los señalados regresan a su auto y huyen del lugar, sin que hasta el momento se conozco sobre su paradero.

El caso de Nahúm se dio a conocer después del alcance que tuvo la historia de Neto Calderón. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Interpusieron denuncia, pero sin respuesta

Beatriz refirió a través de su publicación, -la cual se encuentra documentada con diversas fotos y videos-, que las lesiones del joven fueron calificadas como graves, por lo que la víctima tardó más de 15 días en recuperarse, dado que el cuadro clínico que presentó fue daño ocular, en la lengua, la cabeza y otras partes del cuerpo, además de quedar con secuelas de ansiedad y otros problemas sicológicos.

La familia señala que pese a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento el caso no ha avanzado.

El caso de Ernesto

Unos meses después, la madrugada del pasado 9 de septiembre, los jóvenes Ernesto, Susana y Maximilano, salieron del antro Beirut, donde festejaban el cumpleaños de otro amigo; alrededor de las 03:30 horas, a unos metros de la Estrella de Puebla, se despedían de sus compañeros para marcharse a sus domicilios.

Fue en ese instante cuando un grupo de jóvenes les gritó “nacos” y arrojaron una bebida alcohólica sobre la chica.

Ernesto les dijo que se disculparan, sin embargo, un hombre identificado como Jonathan (aún prófugo de la justicia), inició una pelea y le dio un puñetazo en la quijada a Ernesto, que lo llevó al piso.

Enseguida, los demás acompañantes de Jonathan se sumaron a la golpiza contra Ernesto, incitados por Francisco -hoy detenido-, y quien remató dándole una patada en la cara a Ernesto, fue su hermano Luis –también preso-.

Los atacantes escaparon de la zona. Al darse cuenta Susana y Maximiliano que Ernesto estaba muy golpeado, de inmediato llamaron a sus padres para que fueran a ayudarlo y llevarlo a un hospital.

Toda la agresión fue grabada por un testigo, quien subió el video a las redes sociales y se hizo viral. Esto permitió identificar plenamente a los agresores, entre ellos a estudiantes de las universidades Anáhuac y el Tec de Monterrey, de donde incluso fueron expulsados.

Tras 17 días de ocurridos los hechos, los gemelos Luis y Francisco, sabedores de que existían órdenes de aprehensión en su contra, acudieron a la Fiscalía General del Estado para entregarse voluntariamente.

Tras su detención, las autoridades judiciales resolvieron vincularlos a proceso por los delitos de lesiones calificadas y discriminación, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán recluidos en el penal de San Miguel mientras se lleva a cabo la investigación.

Cabe señalar que aún continúan prófugos de la justicia seis personas, entre ellas una mujer.

Cadeneros golpean a otro joven en San Andrés Cholula

El tercer caso ocurrió la noche del pasado jueves, cuando supuestos cadeneros del antro “Polanquito” en San Andrés Cholula fueron exhibidos en redes sociales golpeando a un cliente en la vía pública.

A través de un video se observa como dos presuntos trabajadores del bar ubicado sobre el corredor de la 14 Oriente, golpean a un varón sobre la ciclovía.

Policías municipales de San Andrés tomaron conocimiento del hecho. La víctima les narró lo sucedido y señaló directamente a sus agresores y en qué negocio trabajaban, acusándolos de robarle su celular y golpearlo.

Por lo anterior, los uniformados se entrevistaron con la administración del establecimiento, sin embargo, al realizar una inspección ocular a los empleados no se encontraron similitudes con las características de los probables responsables.

Los elementos municipales brindaron asesoría y acompañamiento a la víctima para asentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El hecho generó una rápida acción de la Fiscalía de Puebla, quien por la mañana de este viernes acudió a colocar sellos de clausura al negocio bajo la carpeta de investigación número FGEP/FAT/FIM/HOMICIDIOS-I/027229/2023, para esclarecer lo ocurrido y castigar conforme a derecho a los responsables de la agresión y robo que sufrió el joven identificado con el nombre de Nahúm, quien en su declaración ministerial mencionó: “estaba celebrando un logro que había alcanzado cuando nos dimos cuenta de que habían robado mi celular. Pedimos ayuda y en respuesta, se alteraron y me golpearon”.

El bar "Polanquito" fue clausurado después de la agresión de los supuestos cadeneros. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Identifican a los agresores

Los sujetos acusados de golpear al joven ya están en el radar de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista con medios de comunicación, luego de acudir a la inauguración del Consejo Estatal de Tiro Policial 2023, el titular del Poder Ejecutivo local aseguró que las autoridades ministeriales ya indagan el ataque que propiciaron dos sujetos a un joven, el cual, enfatizó, es mayor de edad.

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que los responsables de dar protección a las afueras de centros nocturnos son las autoridades municipales, pues son estas las que otorgan los permisos de funcionamiento en primera instancia.

Por ese motivo, y sin nombrarlo textualmente, el gobernador hizo un llamado al alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, así como a los integrantes de su gabinete, a conducir las investigaciones que sean necesarias para determinar el nivel de responsabilidad que tuvieron los supuestos trabajadores del bar “Polanquito” en la agresión al joven.

“Es importante que los alcaldes revisen los permisos (...) Todo lo que se tenga que hacer (investigar lo ocurrido), y es un tema que le toca a los municipios”, remarcó el mandatario estatal.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, fue el pasado jueves cuando tuvo lugar el ataque a un joven en la zona de bares de San Andrés Cholula.

En el audiovisual se observa cómo los supuestos trabajadores del mencionado establecimiento someten y golpean a la víctima, quien es evidentemente superado en fuerza por sus agresores.

En las últimas horas, personal de la FGE acudió al bar Polanquito, con la finalidad de colocar sellos de aseguramiento y poder dirigir así la investigación pertinente.

Finalmente, cabe recordar que fue el pasado 9 de septiembre cuando varios hombres golpearon en múltiples ocasiones a Ernesto, un joven universitario que acudió junto con sus amistades a un centro nocturno de la zona de Angelópolis.

Bar fue inaugurado el 21 de septiembre

Sólo pasaron 7 días para que el bar “Polanquito fuera clausurado por personal de la Fiscalía General del Estado, pues fue inaugurado el 21 de septiembre en el corredor de la 14 de Oriente en San Andrés Cholula, luego de que Nahúm fuera golpeado por presuntos “cadeneros” de este lugar, la noche del jueves.

Los agentes ministeriales realizaron entrevistas a locatarios de la zona de antros e inspeccionaron las cámaras de videovigilancia encontradas sobre la avenida.

Al visitar el negocio, este medio de comunicación conoció la opinión de varios habitantes de la zona, quienes bajo la gracia del anonimato coincidieron que son normales este tipo de casos, es decir, donde los cadeneros golpean a los clientes.

“No es la primera vez que sabemos de un caso así, aquí en esta zona de antros es muy recurrente y nos enteramos porque aunque esto pasa de noche, muchas cámaras captan estos sucesos, que la mayoría de veces no se ventilan”, indicaron.

Los quejosos demandaron a la autoridad municipal a regular el funcionamiento de los antros y más en esta avenida donde hay más de 50 establecimientos.

También dijeron que la venta de alcohol ya no respeta horarios en este corredor, y eso genera que muchos clientes terminen siendo víctimas, como ocurrió con el joven Nahúm.

En los últimos meses ya son tres los casos de agresiones físicas multitudinarias contra jóvenes que acuden a divertirse a diferentes antros entre Puebla y San Andrés Cholula, y que han sido evidenciados a través de redes sociales.

El primero sigue impune pese a que los agresores están plenamente identificados pero andan libres; el segundo es el que se convirtió en noticia nacional por la agresión multitudinaria contra Neto Calderón, donde de los 7 agresores, solo hay 2 (hermanos gemelos) detenidos y vinculados a proceso por los delitos de lesiones y discriminación; y en horas recientes ocurrió el tercer ataque, donde un varón fue golpeado por cadeneros del bar Polanquito en San Andrés Cholula; cabe mencionar que en este último hecho, las autoridades ministeriales actuaron de inmediato y el negocio ya fue clausurado mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables.

El primero ocurrió en febrero

El primero de los casos se registró el pasado 26 de febrero, sin embargo, trascendió días después de la agresión de Ernesto en Angelópolis.

Fue a través de Facebook que Beatriz Cooc, decidió hacer público un caso similar al de Neto, y que hasta el día de hoy sigue impune. El hecho ocurrió el 26 de febrero de 2023, cuando varios sujetos identificados como Edgar Antonio N, Alan N y Heligio N, quienes al parecer son originarios de San Andrés Cholula, golpearon al sobrino de la mujer -que en ese entonces era menor de edad-, pues tenía 17 años.

De acuerdo con la narración de Beatriz, la víctima caminaba por calles de San Andrés Cholula en compañía de un amigo y una amiga, pues se dirigían al domicilio de la chica; metros antes de llegar a su destino un grupo de personas a bordo de una automóvil les aventó la unidad, sin embargo, la agresión fue ignorada por los jóvenes.

No conformes, los responsables descendieron de la unidad y comenzaron a perseguirlos, por lo que los tres jóvenes tomaron la determinación de correr sin detenerse, hasta que, según consta en cámaras de seguridad de un video de la zona, el sobrino de Beatriz, -del que se desconoce su nombre-, logra ser alcanzado, derribado y golpeado por los sujetos.

Según la denuncia compartida en redes sociales, los agresores presuntamente estaban bajo los influjos del alcohol, por lo que golpearon al joven en repetidas ocasiones en el cuerpo y la cabeza con puñetazos y patadas, al punto que terminó por convulsionarse en el lugar.

Tras perpetrar el ataque, los señalados regresan a su auto y huyen del lugar, sin que hasta el momento se conozco sobre su paradero.

El caso de Nahúm se dio a conocer después del alcance que tuvo la historia de Neto Calderón. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Interpusieron denuncia, pero sin respuesta

Beatriz refirió a través de su publicación, -la cual se encuentra documentada con diversas fotos y videos-, que las lesiones del joven fueron calificadas como graves, por lo que la víctima tardó más de 15 días en recuperarse, dado que el cuadro clínico que presentó fue daño ocular, en la lengua, la cabeza y otras partes del cuerpo, además de quedar con secuelas de ansiedad y otros problemas sicológicos.

La familia señala que pese a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento el caso no ha avanzado.

El caso de Ernesto

Unos meses después, la madrugada del pasado 9 de septiembre, los jóvenes Ernesto, Susana y Maximilano, salieron del antro Beirut, donde festejaban el cumpleaños de otro amigo; alrededor de las 03:30 horas, a unos metros de la Estrella de Puebla, se despedían de sus compañeros para marcharse a sus domicilios.

Fue en ese instante cuando un grupo de jóvenes les gritó “nacos” y arrojaron una bebida alcohólica sobre la chica.

Ernesto les dijo que se disculparan, sin embargo, un hombre identificado como Jonathan (aún prófugo de la justicia), inició una pelea y le dio un puñetazo en la quijada a Ernesto, que lo llevó al piso.

Enseguida, los demás acompañantes de Jonathan se sumaron a la golpiza contra Ernesto, incitados por Francisco -hoy detenido-, y quien remató dándole una patada en la cara a Ernesto, fue su hermano Luis –también preso-.

Los atacantes escaparon de la zona. Al darse cuenta Susana y Maximiliano que Ernesto estaba muy golpeado, de inmediato llamaron a sus padres para que fueran a ayudarlo y llevarlo a un hospital.

Toda la agresión fue grabada por un testigo, quien subió el video a las redes sociales y se hizo viral. Esto permitió identificar plenamente a los agresores, entre ellos a estudiantes de las universidades Anáhuac y el Tec de Monterrey, de donde incluso fueron expulsados.

Tras 17 días de ocurridos los hechos, los gemelos Luis y Francisco, sabedores de que existían órdenes de aprehensión en su contra, acudieron a la Fiscalía General del Estado para entregarse voluntariamente.

Tras su detención, las autoridades judiciales resolvieron vincularlos a proceso por los delitos de lesiones calificadas y discriminación, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán recluidos en el penal de San Miguel mientras se lleva a cabo la investigación.

Cabe señalar que aún continúan prófugos de la justicia seis personas, entre ellas una mujer.

Cadeneros golpean a otro joven en San Andrés Cholula

El tercer caso ocurrió la noche del pasado jueves, cuando supuestos cadeneros del antro “Polanquito” en San Andrés Cholula fueron exhibidos en redes sociales golpeando a un cliente en la vía pública.

A través de un video se observa como dos presuntos trabajadores del bar ubicado sobre el corredor de la 14 Oriente, golpean a un varón sobre la ciclovía.

Policías municipales de San Andrés tomaron conocimiento del hecho. La víctima les narró lo sucedido y señaló directamente a sus agresores y en qué negocio trabajaban, acusándolos de robarle su celular y golpearlo.

Por lo anterior, los uniformados se entrevistaron con la administración del establecimiento, sin embargo, al realizar una inspección ocular a los empleados no se encontraron similitudes con las características de los probables responsables.

Los elementos municipales brindaron asesoría y acompañamiento a la víctima para asentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El hecho generó una rápida acción de la Fiscalía de Puebla, quien por la mañana de este viernes acudió a colocar sellos de clausura al negocio bajo la carpeta de investigación número FGEP/FAT/FIM/HOMICIDIOS-I/027229/2023, para esclarecer lo ocurrido y castigar conforme a derecho a los responsables de la agresión y robo que sufrió el joven identificado con el nombre de Nahúm, quien en su declaración ministerial mencionó: “estaba celebrando un logro que había alcanzado cuando nos dimos cuenta de que habían robado mi celular. Pedimos ayuda y en respuesta, se alteraron y me golpearon”.

El bar "Polanquito" fue clausurado después de la agresión de los supuestos cadeneros. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Identifican a los agresores

Los sujetos acusados de golpear al joven ya están en el radar de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista con medios de comunicación, luego de acudir a la inauguración del Consejo Estatal de Tiro Policial 2023, el titular del Poder Ejecutivo local aseguró que las autoridades ministeriales ya indagan el ataque que propiciaron dos sujetos a un joven, el cual, enfatizó, es mayor de edad.

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que los responsables de dar protección a las afueras de centros nocturnos son las autoridades municipales, pues son estas las que otorgan los permisos de funcionamiento en primera instancia.

Por ese motivo, y sin nombrarlo textualmente, el gobernador hizo un llamado al alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, así como a los integrantes de su gabinete, a conducir las investigaciones que sean necesarias para determinar el nivel de responsabilidad que tuvieron los supuestos trabajadores del bar “Polanquito” en la agresión al joven.

“Es importante que los alcaldes revisen los permisos (...) Todo lo que se tenga que hacer (investigar lo ocurrido), y es un tema que le toca a los municipios”, remarcó el mandatario estatal.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, fue el pasado jueves cuando tuvo lugar el ataque a un joven en la zona de bares de San Andrés Cholula.

En el audiovisual se observa cómo los supuestos trabajadores del mencionado establecimiento someten y golpean a la víctima, quien es evidentemente superado en fuerza por sus agresores.

En las últimas horas, personal de la FGE acudió al bar Polanquito, con la finalidad de colocar sellos de aseguramiento y poder dirigir así la investigación pertinente.

Finalmente, cabe recordar que fue el pasado 9 de septiembre cuando varios hombres golpearon en múltiples ocasiones a Ernesto, un joven universitario que acudió junto con sus amistades a un centro nocturno de la zona de Angelópolis.

Bar fue inaugurado el 21 de septiembre

Sólo pasaron 7 días para que el bar “Polanquito fuera clausurado por personal de la Fiscalía General del Estado, pues fue inaugurado el 21 de septiembre en el corredor de la 14 de Oriente en San Andrés Cholula, luego de que Nahúm fuera golpeado por presuntos “cadeneros” de este lugar, la noche del jueves.

Los agentes ministeriales realizaron entrevistas a locatarios de la zona de antros e inspeccionaron las cámaras de videovigilancia encontradas sobre la avenida.

Al visitar el negocio, este medio de comunicación conoció la opinión de varios habitantes de la zona, quienes bajo la gracia del anonimato coincidieron que son normales este tipo de casos, es decir, donde los cadeneros golpean a los clientes.

“No es la primera vez que sabemos de un caso así, aquí en esta zona de antros es muy recurrente y nos enteramos porque aunque esto pasa de noche, muchas cámaras captan estos sucesos, que la mayoría de veces no se ventilan”, indicaron.

Los quejosos demandaron a la autoridad municipal a regular el funcionamiento de los antros y más en esta avenida donde hay más de 50 establecimientos.

También dijeron que la venta de alcohol ya no respeta horarios en este corredor, y eso genera que muchos clientes terminen siendo víctimas, como ocurrió con el joven Nahúm.

Local

Estrena TV Española documental de Cecilia Monzón y exhibe trabas legales del caso

Ahí el fiscal Gilberto Higuera señala que hay pruebas suficientes para dar una condena “ejemplar” a los involucrados

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Policiaca

Asalta grupo armado Bodega Aurrerá en Xilotzingo a plena luz del día

Los delincuentes rompieron las vitrinas donde se encontraban los teléfonos celulares para poder llevárselos, así como otros objetos de valor

Local

¿Dónde se ubicará la nueva sede de la preparatoria Zapata de la BUAP?

Ubicada en la colonia Jesús García, esta nueva sede revivirá un espacio ya conocido por los poblanos al ser una salida de transporte

Local

Anuncian reducción de carriles sobre Periférico Ecológico, conoce fechas y más detalles

Las autoridades señalaron que este cambio será por los trabajos de construcción de la Línea 4