José, padre de Juan Carlos, el joven que falleció arrollado por un Mercedes Benz el pasado 24 de noviembre sobre la Vía Atlixcáyotl, señaló que el presunto responsable identificado como Yamil N, promovió un amparo a nivel federal para evitar su detención. Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el sujeto está prófugo.
En entrevista con este medio, José refirió que el proceso legal en contra del presunto responsable por la muerte de su hijo, continúa estancado.
Según el declarante, Yamil promovió un amparo a nivel federal, sin embargo, desconoce si la autoridad a hasta este momento se lo haya otorgado. Lo anterior, agregó, podría ser la razón por la que no ha sido capturado por las autoridades, ya que la orden de aprehensión está vigente.
Asimismo, comentó que tendrá una cita en los próximos días con los abogados que el estado puso a su servicio, para que pueda saber cómo avanza el proceso jurídico.
Sobre si tuvo un acercamiento con su contraparte, el señor José señaló que siempre se negó a cualquier tipo de acuerdo con el sujeto, incluso, los primeros abogados que llevaron su caso le dijeron que “le estaban ofreciendo las perlas de la virgen”, no obstante, el hombre nunca quiso saber cuál era la cantidad que le ofrecían, pues dijo que la vida de su hijo no tiene precio.
A pesar de que ya pasaron más de dos meses del fallecimiento de su vástago, José no pierde la esperanza de que se haga justicia, aunque sabe que será difícil pues la familia de Yamil aparentemente tiene gran poder económico.
“JUNIOR” ESTÁ EVADIDO: MBH
Durante su conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta expresó que el caso de Yamil está evadido y señaló que durante el proceso hubo varias inconsistencias que le permitieron evitar su detención y puesta a disposición ante las autoridades competentes: “está evadido, el junior está evadido, pero no vamos a dejar de estar pendientes de que se resuelva”, dijo.
El mandatario indicó que espera que la ley se aplique para todas las personas que conduzcan un automóvil en estado de ebriedad y dijo que es responsabilidad de todas las autoridades, entre ellos los policías, quienes deben garantizar que se realicen los primeros exámenes de alcoholemia para deslindar responsabilidades.
Es importante recordar que Juan Carlos, de 27 años, falleció atropellado por un vehículo de la marca Mercedes Benz sobre la Vía Atlixcáyotl, que era conducido a exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad por Yamil N. La víctima salía de su primer día de trabajo en una gasolinería de la zona.
Yamil fue detenido, sin embargo, fue liberado poco después. El padre de Juan señaló en aquella ocasión, que los abogados que llevaron su caso en primera instancia le hicieron firmar un documento, no obstante, dicho escrito otorgaba el perdón al acusado, algo que José hizo en plena confianza con sus representantes legales.
Con ayuda del Gobierno del estado, el documento fue revertido y se giró una nueva orden de aprehensión en contra de Yamil, misma que hasta el momento no ha sido cumplimentada.