Se blindan tiendas de conveniencia en Puebla contra posibles saqueos

Paulina Gómez

  · sábado 6 de enero de 2018

Para evitar ser víctimas de saqueos como los ocurridos el añopasado, y ante la convocatoria que surgió a través de redessociales para cometer este tipo de actos vandálicos los días 5, 6y 7 de enero, las tiendas Oxxo, desde ayer por la mañana,comenzaron a brindar sus servicios a través de la ventanilla. Estamedida preventiva continuará hasta el día domingo, además de quese redoblará la vigilancia en dichas tiendas de conveniencia,aseguraron fuentes cercanas al corporativo.

De acuerdo con la información proporcionada a El Sol de Puebla,esta acción “antisaqueo” se implementará durante las 24 horasdel día y de forma principal en la Angelópolis, sin embargo,otras tiendas de conveniencia en diversos municipios, pordisposición de la referida cadena comercial, también atendieron aesta medida.

Las fuentes consultadas revelaron a este medio que la vigilanciaen los establecimientos Oxxo sería redoblada, pues además detener la colaboración de las fuerzas municipales y estatales, sevaldrían de los servicios de elementos de Seguridad Privada. Porlo anterior, incluso en algunas tiendas de conveniencia seobservaron filas de entre cinco y diez clientes en espera de poderrealizar una compra o servicio.

Cabe decir que el pasado jueves, autoridades policíacaspusieron en marcha el operativo “Cinco de enero contra saqueos”que cuenta con el despliegue de 2 mil elementos de seguridad dediversas corporaciones. Desde ese día, incluso ayer, fue visibleen plazas, centros comerciales y diversos puntos de la ciudad, lapresencia de elementos municipales, estatales, inclusoEjército.

Tan sólo plazas comerciales como Centro-Sur, ayer, contó convigilancia permanente en la zona del estacionamiento donde estemedio observó la presencia de policías auxiliares, estatales y lapolicía montada. En otros centros comerciales, solo hubo rondinespolicíacos cada determinado tiempo.

Por otro lado, es de subrayar que el mismo jueves, dosincitadores a saqueos, un hombre y una mujer, fueron detenidos porelementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyadependencia incluso señaló que a los imputados les fueronhalladas varias dosis de droga por lo que fueron puestos adisposición del agente del Ministerio Público. El año pasado,luego de que se reportaran 38 incidentes de robo a establecimientoscomerciales, hubo 83 personas detenidas, quienes fueron acusadas derobo; de manera paulatina consiguieron su libertad.

Al cierre de esta edición, el saldo por parte de lasautoridades fue blanco aunque por la tarde de este viernes seinformó de un robo a Prendamex de la colonia Xonacatepec, dondelos reportes policíacos indicaron que los responsables fueron doshombres que ingresaron al establecimiento y despojaron a losempleados de dispositivos electrónicos. El hecho fue catalogadopor la policía municipal como robo a negocio, además de quedescartaron que se tratara de un saqueo.