En lo que va del año la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) ha recibido y a su vez atendido 142 reportes por suicidio o intento de suicidio en la capital poblana; de ese total, el 39 por ciento (55 personas) logró su cometido, mientras que el 61 por ciento restante sobrevivió, ya que fueron rescatadas o atendidas de forma inmediata por sus familiares o la policía.
Información proporcionada a El Sol de Puebla por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, señala que durante el mes de enero hubo 25 reportes, de los cuales 15 hechos quedaron en tentativa y 10 fueron consumados; para febrero la cifra fue de 27 reportes (16 intentos y 11 suicidios); marzo 18 reportes (15 amenazas y 3 hechos que se concretaron); abril 21 casos (13 intentos y 18 muertes); mayo figuró con 23 hechos, de los cuales 8 quedaron en amenazas y 15 se cumplieron; en junio hubo 25 reportes (17 tentativa y 8 suicidios).
Aunque en el mes pasado de julio no se registraron casos, en lo que va de agosto ya son tres reportes de intentos de suicidio en la ciudad. Es así como suman 142 casos de los cuales 55 consiguieron terminar con su existencia y 87 no lograron acabar con su vida, incluso de este último número, en siete casos los policías intervinieron o rescataron a las personas que pretendían arrojarse desde algún puente.
Entre los suicidios frustrados por la policía municipal, se encuentra el caso de un menor de 15 años de edad, el cual el pasado 5 de agosto trató de lanzarse desde el puente de La Resurrección hacia la autopista Puebla- Orizaba, sin que al final lo lograra, ya que un grupo de uniformados municipales lo convencieron de bajar; instantes posteriores recibió apoyo sicológico.
Para el 31 de julio un hombre de 31 años de edad, sobrevivió a una caída de aproximadamente de ocho metros de altura tras arrojarse del puente de la junta auxiliar de La Resurrección hacia la autopista Puebla- Orizaba y caer sobre un autobús de pasajeros. Inmediatamente uniformados municipales y paramédicos del Grupo Relámpagos de Protección Civil auxiliaron al varón, el cual sólo resultó con algunos raspones.
En tanto, días antes, el 3 de julio elementos de la Policía Municipal de Puebla evitaron que un adolescente de 15 años de edad se arrojara del puente localizado sobre la Prolongación de la 14 Sur y Periférico Ecológico a la altura del Infonavit San Jorge.
Es así como autoridades municipales han inhibido a varios ciudadanos de querer suicidarse en diversos puntos de la ciudad.