A casi tres semanas de las diligencias realizadas en la vivienda de Zyanya, aún no hay resultados que puedan demostrar que la joven doctora fue víctima de un feminicidio.
Este día se cumplen 19 días de las diligencias que llevaron a cabo peritos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en el domicilio donde habitaba Zyanya en el fraccionamiento Real de Zavaleta, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
Al término de los peritajes, Mercedes Adriana Rubio Mendoza, asesora forense del OCNF refirió que se habían levantado nuevos indicios que no habían sido localizados con anterioridad y que podrían dar un giro en las investigaciones por la muerte de Zyanya.
Sin embargo, hasta el día de hoy los resultados de las diligencias practicadas no se han dado a conocer.
En este sentido, el representante jurídico de la familia de Zyanya, comentó aquel día: “preferiría esperar a las conclusiones de los peritos, para no adelantar algo que todavía tienen que analizar, pero localizaron indicios que no se habían levantado antes por parte de la Fiscalía, y que son muy importantes para revisar nuevamente la mecánica de los hechos”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) refirió que el caso continúa su curso, aunque no detalló más al respecto.
Cabe recordar que Zyanya era una doctora de 26 años de edad, originaria de la Ciudad de México, que realizaba su internado en pediatría del Hospital del Niño Poblano (HPN), sin embargo, el 15 de mayo de 2018 fue localizada sin vida al interior de su vivienda; desde entonces la familia de la joven ha exigido a las autoridades que las indagatorias por su muerte sean investigadas como un feminicidio.