Un menor golpeado, un vehículo oficial calcinado y el cierre de circulación de la calle Benito Juárez por espacio de cuatro horas, fue el saldo que dejó un conato de violencia entre inspectores de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Puebla y vendedores ambulantes en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, luego de que fueran desalojados la tarde de ayer. Al final se llegó a un acuerdo y fue reabierta la circulación.
Fue así que tras el bloqueo de la vialidad, a la altura del mercado Mario Marín, los comerciantes inconformes llegaron a un convenio con las autoridades para seguir vendiendo en la citada explanada, bajo la condición de no obstruir el paso ni el acceso a los comercios establecidos, además de cubrir una cuota.
Los hechos se registraron al filo del mediodía de ayer cuando cerca de un centenar de vendedores ambulantes se inconformaron tras la llegada de inspectores que les arrebataron su mercancía, e incluso, según los quejosos, llegaron a golpearlos, entre ellos a un menor de edad.
Los ánimos se calentaron aún más cundo los empleados del Ayuntamiento empezaron también a clausurar locales de la zona, por lo que los quejosos de inmediato cerraron la circulación vehicular e incendiaron un vehículo propiedad de las autoridades municipales.
Al ver que la situación se salía de control, el personal de Normatividad Comercial pidió el apoyo de la policía, quien a su llegada sólo montó un cerco policiaco en la zona, a manera de disuadir a los inconformes.
En entrevista, los quejosos que venden desde frituras, fruta, ropa y artículos de temporada, aseguraron que ellos pagan una cuota a la presidencia auxiliar y otra al Ayuntamiento de Puebla para que les permitan vender en esta zona, por lo cual no se les hace justo que este día llegarán a retirarlos de manera violenta.
Por eso, agregaron, respondieron a la agresión con la quema del vehículo oficial, además de cerrar la circulación durante cuatro horas hasta la llegada de las autoridades del Ayuntamiento de Puebla con quienes entablaron un diálogo a través de una comisión que conformaron los comerciantes informales.
Después de un par de horas de pláticas, finalmente firmaron un acuerdo en el que los ambulantes se comprometían a respetar el paso peatonal y el acceso a los comercios establecidos, además de cubrir una cuota.
En tanto, Personal de Normatividad Comercial aseguró que permitirá la venta sin mayor problema, pero requieren de un padrón para tener un control del número de comerciantes y se les coloque de manera correcta en espacios libres.
Así, finalmente minutos después de las 16:00 horas, nuevamente se reabrió la circulación y el despliegue policiaco que se registró se disolvió sin mayor novedad.