El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Manuel Alonso García, deslindó a la dependencia bajo su cargo de la liberación de cinco sujetos detenidos el pasado miércoles por narcomenudeo pero relacionados con el hallazgo de un cadáver envuelto en la colonia Bosques de Manzanilla.
Refirió que fue legal la detención de esos sujetos, pero al momento de la judicialización del caso, producto del Sistema Penal Acusatorio, esto generó posiblemente que pudieran seguir en la cárcel.
Entrevistado tras inaugurarse la modernización del Parque Benito Juárez, Alonso García señaló que son más los casos de éxito que de fracasos tras realizarse la detención de un presunto delincuente.
“De 10 detenidos ocho salían sin pagar su responsabilidad y se ha revertido la tendencia, solamente vemos que el 20 por ciento de las detenciones está causando libertad. Lo que debemos seguir haciendo es trabajar en la operatividad, en la prevención y hemos dado golpes positivos”, destacó.
En el caso de la liberación de los detenidos el pasado miércoles en la Unidad Habitacional La Margarita por delitos contra la salud, al encontrarles 19 dosis de cocaína, y que además fueron relacionados con el homicidio del hombre cuyo cuerpo fue encontrado en calles Jacarandas y Laureles de la colonia Bosques de Manzanilla, refirió que su dependencia no tiene responsabilidad.
“En la puesta a disposición del Ministerio Público se ha decretado legal la detención y ya al judicializar entra a un proceso judicial, por lo que ya son las autoridades competentes de acuerdo a la ley, al sistema penal acusatorio, donde se establece la resolución que pueda darse”, justificó.
Por otra parte, señaló que el Ayuntamiento logró disminuir entre 35 y 40 por ciento la incidencia delictiva, principalmente en temas de robos a transporte público y a negocios.
Refirió que la tarea de combate a la delincuencia es permanente con la finalidad de que todos los días haya paz y tranquilidad en las calles de la capital poblana.