Se duplican asesinatos de mujeres en Puebla

Febrero ha sido el mes más “rojo” con un registró de 14 crímenes

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Entre octubre y noviembre, el número de asesinatos de mujeres en Puebla se duplicó, ya que pasó de cuatro a ocho féminas ultimadas, sumando con ello 98 crímenes perpetrados en todo el territorio poblano de enero a la fecha.

La capital, Atlixco, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Huauchinango, fueron los municipios que concentraron el mayor índice de asesinatos de féminas con 35, 5, 4, 4, y 3 casos, respectivamente, de tal forma que el 35 por ciento de los casos, ocurrieron en la ciudad de Puebla.

Los meses más rojos para las mujeres, según lo documentado por este medio, fueron, febrero, marzo, enero, y julio con 14, 13, 11 y 10 casos.

En tanto, mayo y septiembre registraron 9 hechos cada uno, mientras que noviembre figuró con 8 crímenes, a su vez, junio y agosto empataron con 7 asesinatos, no obstante, abril tuvo registro de 6 casos, mientras que octubre cerró con 4 asesinatos de mujeres.

Por cuanto hace a la causa de muerte de las víctimas, en el 23 por ciento se estableció que las mujeres perecieron por lesiones producidas por impacto de arma de fuego, mientras que, en el 16 por ciento, los asesinos utilizaron objetos punzocortantes para ejecutar sus crímenes; asimismo, el 15 por ciento de las víctimas fueron golpeadas hasta perder la vida, mientras que el 9 por ciento de las occisas fueron ahorcadas o asfixiadas. El 37 por ciento de víctimas restantes, fueron quemadas o simplemente no se estableció la causa del deceso.

Entre los asesinatos de mujeres contabilizados por este medio, se encuentra el de Nicole Miranda N, una joven de 26 años de edad, asesinada de dos disparos en el pecho durante un asalto a una estética de la colonia San Miguel Hueyotlipan, en la capital poblana. Lo anterior, el 11 de febrero del presente año.

Para el 22 de marzo de los corrientes, Zoé de 15 años de edad, fue asesinada el anterior de su domicilio en el fraccionamiento Jardines del Sur, donde además de ser degollada, fue atada de pies y manos; su madre y hermana identificadas como Nancy María, de 36 y Ana Paulina, de 19, fueron apuñaladas en varias ocasiones, mientras que sus cuerpos fueron embolsados y abandonados en un terreno baldío de la colonia Santa Lucía. Todo habría derivado de un asunto relacionado con la venta de droga, no obstante, los sicarios le perdonaron la vida a una pequeña de 3 años de edad, quien le abrió la puerta a sus familiares, los cuales descubrieron los hechos.

Amparo, de 64 años de edad, el 8 de abril fue golpeada y balada por su ex esposo de 67 años de edad, quien tras ultimarla en su domicilio de la colonia Santa María en la ciudad de Puebla, decidió suicidarse de un disparo en la cabeza.

El 1 de junio, una joven de aproximadamente 25 años de edad fue encontrada muerta, envuelta en una cobija y a un costado de la carretera estatal Huejotzingo- Calpan, a la altura del municipio de Domingo Arenas.

Por último, el sábado pasado, 30 de noviembre, Delia N, de 27 años de edad, fue hallada muerta y envuelta en cobijas, en un paraje cercano a su casa en la colonia San José Los Cerritos perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde dejó a dos menores en la orfandad; su ex pareja sentimental es buscado como el principal sospechoso del feminicidio.