PUEBLA, Pue.- La cifra de muertos por los hechos registrados enPalmarito Tochapan, la noche del miércoles se elevó a once con lamuerte de un menor de edad que se encontraba hospitalizado y bajocustodia policíaca, por lo que ya son siete los civiles muertos,según lo dado a conocer por la Fiscalía General del Estado.
A través de un boletín de prensa, la dependencia ademásinformó que obtuvo prisión oficiosa contra nueve de los 14detenidos ya que cinco eran menores de edad, incluido el finado,mientras que los otros cuatro fueron canalizados al área deJusticia para Adolescentes.
La dependencia aseguró que para judicializar el caso, el agentedel Ministerio Público integró las carpetas de investigacióncorrespondientes, llevó a cabo actos y técnicas de investigacióny obtención de pruebas científicas.
La FGE resaltó que dichas pruebas fueron calificadas comolegales durante la audiencia de control de detención solicitadapor la Fiscalía ante el Juez de Oralidad, en el auditorio delCentro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Puebla.
Por todo lo anterior, el representante social formulóimputación en contra de: José Luis "N", Javier "N", Manuel "N", yLuis Alberto "N", por los delitos de homicidio, tentativa dehomicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, ydelitos cometidos contra servidores públicos. Mientras que Óscar"N", Pedro "N", Jorge "N", Gerardo Adrián "N", y Mauricio "N", soninvestigados por tentativa de homicidio, portación de arma defuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contraservidores públicos.
Dadas las características de lo ocurrido, las armas empleadas ylas pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juez de Control decretóprisión oficiosa como medida cautelar contra los nueve imputados,por lo que será en próximos días cuando se lleve a cabo laaudiencia de vinculación a proceso, en tanto la Fiscalíacontinúa con las investigaciones correspondientes.
El 3 de mayo del año en curso, elementos castrenses y de laPolicía Estatal, acudieron a dicha comunidad en el municipio deQuecholac tras la denuncia de una toma clandestina, sin embargo,fueron agredidos con disparos de armas de fuego por variaspersonas, resultando 13 elementos lesionados: 12 militares y 1policía estatal, así como 4 soldados fallecidos.
INTENSIFICARÁNOPERATIVOS
El “Grupo de Coordinación Puebla Segura” (GCPS) anunció lallegada de dos mil elementos más de la Policía Militar para sumarse a los operativos contra la delincuencia organizada enel Triángulo Rojo.
El GCPS reiteró que no se detendrá el combate contra quienesponen en riesgo a las sociedades regionales y afectan el patrimonionacional; los operativos continuarán desarrollándose con plenorespeto a los derechos humanos y procedimientos legales.