La presencia de un sujeto de origen español con el cual interactuó Mara N, en el antro The Bronx, y con quien habría quedado de verse después, así como “su pasado violento con respecto a exparejas sentimentales que pudieron haber influido en su muerte”, son las dos principales líneas de investigación que la Fiscalía de Puebla se negó a investigar, señala el abogado de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Hernández.
Durante la audiencia de apertura del juicio oral por el feminicidio de Mara, el defensor particular del exchofer de Cabify, acusado del crimen de la estudiante de la UPAEP hallada sin vida el 15 de septiembre de 2017, aseguró que expondrá diversos datos de prueba que generarán más dudas que certezas sobre lo ya presentado por la Fiscalía General del Estado en este caso.
El litigante indicó en primera instancia que la agente del Ministerio Público se negó a investigar a un sujeto de origen español que previamente a su desaparición, la joven de 19 años conoció en el antro The Bronx, donde después de bailar e interactuar con dicho hombre, intercambiaron números telefónicos para verse con posterioridad, según lo manifestado por los amigos con los cuales la joven acudió a divertirse aquel 7 de septiembre.
En segundo término, el abogado adelantó que en el desfile probatorio el Tribunal de Enjuiciamiento notará un “pasado violento respecto a las exparejas sentimentales de Mara, que la Fiscalía, por motivos desconocidos, simplemente no quiso investigar”.
De acuerdo con lo manifestado en la audiencia de apertura del juicio oral, celebrada el 26 de diciembre del 2020 a las 10:37 horas en la sala 8 del Centro de Justicia Penal de Puebla, la defensa del asegurado hablará del viaje con inicio y final, perfectamente geolocalizado, que aquel día su cliente hizo por medio de la plataforma de Cabify.
Además, resaltó que expondrá el acoso que la noche del 7 de septiembre de 2017, sufrió Mara al interior del antro The Bronx, por parte de terceras personas que no solo le tomaron fotografías sino también videos, situación que a decir del litigante, la Fiscalía también no quiso investigar.
Hernandez Pérez también aseguró ante el Tribunal de Enjuiciamiento que por parte de la Fiscalía no existen videos del interior y del exterior del antro, haciendo parecer que ahí no ocurrió nada, además de que la dependencia pareciera pretender que el Tribunal no conozca sobre la identidad del referido hombre español.
El litigante destacó que existen contradicciones de los amigos con los cuales Mara acudió al referido antro.
Otro de los puntos que tocó el abogado es que en los videos de la Fiscalía no se puede observar de manera fehaciente el vehículo de Ricardo y mucho menos, que dentro de él, viajara Mara.
Por otro lado, el abogado señaló ante el Tribunal que en los dictámenes no se encontraron fluidos o cabellos que tuvieran que ver con Mara, incluso en la cajuela donde supuestamente y a decir de la Fiscalía de Puebla, Ricardo trasladó a la víctima, tampoco existe indicio alguno.
Agregó que incluso la vestimenta que Mara presentaba el día que desapareció y cuando la hallaron muerta no coinciden, además de que se observan incongruencias del momento en que sucedió la defunción, pues el cronotanatodiagnóstico señala una hora distinta a la de la Fiscalía, aunado a que las condiciones en las que fue encontrado el cadáver de Mara, no corresponden a uno hallado en las condiciones climatológicas del sitio del hallazgo.
Finalmente, el abogado resaltó que de acuerdo con los exámenes toxicológicos no se detectó rastro alguno de sustancia que le causara a Mara algún tipo de sedación como la Fiscalía pretendía asegurarlo; por el contrario, se encontró la presencia de metanfetamina en riñón e hígado de la joven.
En tanto, el litigante pidió al Tribunal resolver sin presiones políticas ni líneas judiciales y considerar todo lo mencionado con anterioridad, al momento de resolver si Ricardo Alexis es culpable o inocente.
Cabe decir que será este martes cuando se lleve a cabo otra de las audiencias de la etapa del juicio oral, en la que declararán la hermana de Mara, el representante legal de Cabify y amigos que acompañaron a Mara al antro The Bronx ubicado en San Andrés Cholula.