Un sujeto que presuntamente operaba el sistema de préstamos de manera ilegal conocido como “gota a gota”, fue sorprendido y detenido por elementos de la Policía Estatal. El hoy indiciado tenía influencia de trabajo en colonias al oriente de la ciudad; se sabe que la banda delictiva a la que pertenece intimida y amenaza a sus víctimas para realizar los cobros de la deuda.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó en un comunicado que a través de labores de inteligencia e investigación, agentes de la Policía Estatal detuvieron en la unidad habitacional de Bosques de San Sebastián a quien se identificó con el nombre de Samuel N, de 21 años de edad, quien sería integrante de la una banda que opera el sistema de préstamos ilegales conocido como “gota a gota”.
Abundó que a través de denuncias ciudadanas, la Secretaría tiene conocimiento que el presunto delincuente se encarga de realizar los cobros de los préstamos a locatarios y comerciantes de las colonias Amalucan, Xonacatepec, Bosques de San Sebastián y la Rivera Anaya.
En caso de que estas personas no cubrieran las cuotas, los amagaba con hacer daño a los integrantes de sus familias e incluso quemar los inmuebles.
La dependencia tiene conocimiento que el grupo de prestamistas al que pertenece está formado por al menos 15 personas más y las personas a las que les ofrecen los préstamos principalmente son vendedores ambulantes, amas de casa y conductores del transporte público.
Es importante mencionar que esta banda utiliza incluso diversas aplicaciones digitales para mantener un control de los cobros ilegales que realizan a las víctimas, quienes en su mayoría se encuentran en una situación financiera que les impide obtener préstamos de instituciones acreditadas.
Al momento de su detención se encontraba en posesión de una bolsa con peso de 33 gramos de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal.