Puebla se ha convertido en refugio de líderes y sujetos vinculados al crimen organizado que opera desde la Ciudad de México (CdMx), quienes además han extendido sus actividades a estados circunvecinos, pues en menos de dos semanas cayeron en territorio poblano el líder de La Unión Tepito y dos sujetos vinculados al Cártel de Tláhuac.
Fue el pasado 21 de mayo cuando se dio a conocer el arresto de Amado Vicente N, actual líder de la peligrosa banda delictiva de la Unión Tepito, relacionada con delitos como secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo, en la Ciudad de México.
El sospechoso fue sorprendido en posesión de un arma de fuego, diversos pasaportes entre los que destacaron algunos de Venezuela, relojes, plumas de lujo, teléfonos celulares y droga. Lo anterior durante un cateo realizado en un inmueble de la calle 11 B Sur en la colonia Prados Agua Azul, en la capital poblana.
Sobre las actividades y presencia de esta banda delictiva en Puebla, desde el 1 de julio de 2020, cinco presuntos narcomenudistas ligados al referido grupo delictivo, fueron detenidos por la Guardia Nacional División Carreteras en la zona del Triángulo Rojo de Puebla.
En octubre de 2020, Amado Vicente fue identificado por la SSC de la Ciudad de México como uno de los líderes delincuenciales más buscados.
Tras su arresto, el sujeto fue trasladado de Puebla a la Ciudad de México.
Ahora, el pasado fin de semana, dos sujetos presuntamente vinculados al Cártel del Tláhuac con operaciones en la Ciudad de México, y cuatro estados más, fueron detenidos por policías municipales de Puebla. Los oficiales incluso recuperaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y aseguraron un arma de fuego, tipo escuadra, con incrustaciones de piedras preciosas en la empuñadura.
Los acusados, según datos policiales son Jesús N, de 27 años y Mario N, de 25; el primero portaba un brazalete electrónico, dispositivo utilizado por personas que enfrentan un proceso penal en libertad.
En este caso, fue mediante un reporte ciudadano que los oficiales tomaron conocimiento sobre la comisión de un delito en la Privada 15 de Enero, en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.
A su llegada, se entrevistaron con dos personas quienes señalaron a los ocupantes de un vehículo Nissan, Aprio, de color gris, como responsables de arrebatarles dinero en efectivo durante la comercialización de un automóvil.
Por lo anterior, los uniformados desplegaron un operativo de búsqueda que permitió la detención de la unidad junto con dos tripulantes en la calle 4 Oriente del Barrio de los Remedios.
En el lugar los policías recuperaron más de 55 mil pesos, dos teléfonos celulares y se aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, con incrustaciones de piedras preciosas en la empuñadura, abastecida con 15 municiones.
Asimismo, investigaciones de la policía señala que los peticionarios contactaron a los detenidos, vía Facebook, para llevar a cabo la compra–venta de un automotor, sin embargo, nunca se concretó este proceso, incluso se sabe que Jesús y Mario, presuntamente utilizaban esta red social para promocionar diversos automóviles a precios accesibles, con la finalidad de persuadir a sus víctimas.
También, se presume que operaban para el Cártel de Tláhuac en estados como Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Los dos sujetos ya fueron presentados ante las autoridades ministeriales para las indagatorias correspondientes.
Respecto a esta segunda célula delictiva, dedicada principalmente al narcomenudeo, fue en diciembre de 2018 que autoridades de la Ciudad de México declararon al Cártel de Tláhuac, como uno de los cuatros principales grupos del crimen organizado en la región, incluso a la par que La Unión Tepito.
Tan solo dos años después, en enero de 2020, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) declaró que el grupo delictivo denominado “Cártel Tláhuac” en la Ciudad de México, estaba muy debilitado, sin embargo, continuaba con operaciones ilícitas y todavía no se puede declarar desarticulado, ya que el yerno había suplido a Felipe N, alías “El Ojos”, quien el 20 de julio de 2017 fue abatido por elementos de la Marina en la colonia Conchita Zapotitlán, demarcación de Tláhuac.