Un operativo para catear una vivienda en el barrio de Santa Catarina con el fin de lograr la aprehensión del ex policía municipal acusado de violar a un menor de edad, se salió de control y los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado terminaron siendo señalados de abuso de autoridad, robo y tras estar retenidos por algunas horas finalmente fueron corridos del lugar.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, donde según fuentes confiables señalaron que por la implementación de un mal operativo por parte de una agente ministerial de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, hubo horas de tensión al ser retenidos los ministeriales por los habitantes de una casa que iba a ser cateada, al acusarlos de robarse equipos celulares y 30 mil pesos en efectivo, pero además de que una agente golpeó a una mujer que recién dio a luz.
Los presuntos agraviados quisieron arreglar todo con la agente ministerial que iba al mando, identificada con el nombre de Ichpokatl, misma que optó por encerrarse dentro de su vehículo oficial e incluso dejó a su suerte a su personal que también mostró molestia por esa actitud que los puso en riesgo y metió en problemas, trascendió por parte de ellos mismos, asegurando que nunca habían tenido algún problema similar con su anterior mando, Susana, quien fue cambiada a otra área por indicaciones de la fiscal Margarita Garcidueñas Cuellar.
Iban tras expolicía violador
Fuentes que conocen del tema revelaron que la madrugada del viernes el personal de la área mencionada acudió a un domicilio ubicado en las calles Jaime Domínguez y Zaragoza, en Santa Catarina barrio perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en donde dieron cumplimiento a una orden de cateo que tenía como objetivo aprehender a Roberto, el expolicía municipal acusado de abusar sexualmente de un menor.
Roberto fue detenido el 7 de febrero en la unidad habitacional La Margarita, luego de que la madre del menor agraviado solicitara la intervención de policías municipales.
El acusado les dijo a los uniformados que era compañero de ellos e incluso mostró sus identificaciones; sin embargo fue detenido por usurpación de funciones debido a que había causado baja el año pasado por ser un mal elemento.
No obstante más adelante logró obtener su libertad, ya que la misma familia de la víctima reveló que en una acción déspota de una ministerio público les indicó que hasta dentro de 15 días les liberaría la orden de aprehensión contra el sujeto señalado.
Al seguir el caso en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, pudieron obtener la orden de aprehensión en contra de Roberto, y para poder capturarlo también les liberaron la correspondiente orden de cateo del domicilio que habitaba en Santa Catarina.
Inexperiencia de los mandos provoca que se salga de control
Quien se encargaba de esos operativos de cateo hasta hace unas semanas era la agente Susana, la cual tuvo roces con la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, y por ello la removió. Sus compañeros señalan que Susana, con la experiencia que tiene, adaptaba las órdenes de la fiscal cuando estas comprometían la integridad del personal.
En su lugar, Margarita Garcidueñas Cuéllar colocó a su incondicional Ichpokatl aseguraron agentes. De esta última sus propios compañeros señalan que, carece de la experiencia necesaria para estar a cargo y que su nombramiento lo debe a que no cuestiona las órdenes de la fiscal, aunque no sean las correctas.
Es así que el pasado jueves cerca de las once de la noche los agentes de dicha fiscalía catearon el domicilio indicado, solo que las cosas desde el principio no salieron como esperaban. No encontraron al ex policía municipal Roberto.
Fuentes ministeriales confiaron “como no encontraron nada ya se retiraban pero Ichpokatl avisó a sus superiores que, no lograron aprehender al presunto delincuente, y piensan que recibió otras indicaciones por lo que antes de marcharse de la casa aseguraron los teléfonos celulares de los habitantes.
Cuando ya se marchaban, una trabajadora de la Fiscalía que saben solo es analista y desconoce el trabajo de campo además de que ignoran por qué acudió a ese operativo; sin motivo aparente golpeó a una mujer que se sabe recién tuvo a un bebé.
Eso último hizo enojar a los habitantes y vecinos saliéndose de control el operativo, pues la gente retuvo a los ministeriales acusándolos de abuso de autoridad, robo de los celulares y 30 mil pesos.
Fue en eso que Ichpokatl se resguardó en su carro desde la medianoche hasta casi las 05:30 horas, cuando finalmente tuvo que llegar personal de apoyo que logró dialogar con los inconformes y así el personal retenido pudo marcharse sin sufrir daños por parte de la gente que amagaba con lastimarlos.
Cabe resaltar que ni los 30 mil pesos aparecieron ni los celulares de los agraviados fueron devueltos, por ello ahora se sabe que solicitarán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y del fiscal general Gilberto Higuera Bernal, para que se investigue y sancione a quienes resulten responsables y que se eviten estas malas prácticas por parte de los elementos.
Además de que los mismos agentes esperan que el fiscal analice lo ocurrido y nombre a personas capacitadas para desempeñar cada uno de los cargos, para que el personal no sea expuesto como aquí ocurrió.