En los primeros cinco meses de 2019 la cifra de feminicidios en Puebla casi se triplicó al pasar de nueve en 2018 a 25 en lo que va del año, a pesar de que en abril se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios del estado.
Esto significa que la llegada de la Alerta de Género no redujo la incidencia delictiva porque en los dos primeros meses que lleva funcionando, es decir abril y mayo, se registraron diez feminicidios en Cuautlancingo, Eloxochitlán, Cañada Morelos, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuitzingo, Tlacotepec, Xiutetelco, Yehualtepec y Zihuateutla, mientras que el mismo periodo del año pasado se contabilizaron cuatro casos en Puebla, Tehuacán, Tepeaca y Teziutlán.
Lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, el cual reveló que en los primeros cinco meses de 2019 un total de 25 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, arma blanca y otros elementos.
Pero además en este mismo periodo se registraron otros delitos relacionados como abuso y acoso sexual. En el estado se contabilizaron 279 casos de abuso y 126 de acoso sexual.
Los hechos se registraron en Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautempan, Cuautinchán, Cuautlancingo, Cuetzalan, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Chilchotla, Chinantla.
Estos delitos también se cometieron en los municipios de Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huachinango, Huejotzingo, Hueyapan, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, La Fragua, Libres, Cañada Morelos, Santa Clara Ocoyucan y Pahuatlán, entre otros.
PUEBLA CAPITAL, DONDE MÁS SE COMETIERON ABUSOS SEXUALES
Sin embargo, en Puebla capital se cometió el mayor número de abusos sexuales, 149 en total, en los primeros cinco meses del año: 19 en enero, 34 en febrero, 36 en marzo, 24 en abril y 36 en mayo. Además, se registraron 46 acosos sexuales: tres en enero, cinco en febrero, 11 en marzo, ocho en abril y 19 en mayo. Ningún otro municipio registró ese nivel de incidencia en este rubro.
Estos delitos también aumentaron en comparación con el 2018, pues entre enero y mayo hubo 205 casos de abuso y 56 de acoso sexual a nivel estatal. Puebla capital también registró alta incidencia delictiva con 107 sucesos relacionados con abuso sexual y 34 de acoso sexual.