En sólo 30 días, se triplican los homicidios de mujeres en Puebla

Cada semana dos féminas han sido asesinadas en la entidad, revela el conteo diario que realiza el gobierno federal

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

En tan solo 30 días, los asesinatos de mujeres casi se triplicaron en toda la entidad, pues la cifra que se registró al finalizar el mes de junio, 20, superó los 7 casos ocurridos durante el mes anterior (mayo), con lo cual ya suman 64 mujeres ultimadas en territorio poblano de enero a la fecha.

De acuerdo con las cifras del conteo diario de homicidios que realiza el gobierno federal, en lo que va de este año, a la semana se han cometido un promedio de dos asesinatos de mujeres.

Aunque abril y mayo fueron los meses con menor número de crímenes contra mujeres ya que registraron 4 y 7 casos, respectivamente, para junio la cifra se elevó a 20 hechos, número que coincide con el mes de febrero, poco antes de que se realizara el movimiento feminista conocido a nivel nacional como “Un Día sin Nosotras” o “Un Día Sin Mujeres”, que derivó en que los días 8 y 9 de marzo se visibilizara el trabajo y la importancia de las mujeres en la sociedad.

Tras dicha protesta, el mes de marzo cerró con diez mujeres asesinadas, no obstante, el semestre que arrancó en enero con 12 crímenes cometidos en agravio de mujeres, cierra con la suma de 64 casos.

Por cuanto hace a los asesinatos perpetrados durante junio, es de señalar que entre las víctimas se encuentra una menor de edad, así como una maestra de kínder.

Puebla con 8 asesinatos, Texmelucan con 3, Cuetzalan y Palmar de Bravo con dos casos cada uno, son los cuatro municipios donde hubo mayor concentración de mujeres ultimadas durante junio, mientras que el resto de los casos se presentaron en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Acajete, Ajalpan y Chietla.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

En al menos tres hechos se determinó que las víctimas murieron por proyectiles de arma de fuego, en un caso fue golpeada, en dos más fueron calcinadas, mientras que en los decesos faltantes no se reveló cómo fueron asesinadas, ya que fueron encontradas torturadas, con huellas de violencia sexual, putrefactas o incluso embolsadas.

Algunos de los casos que marcaron el mes de junio, son el de una maestra de Kínder asesinada en Acatlán de Osorio y el de Gardenia y su hija Dulce Dayann, calcinadas al interior de su vehículo en el municipio de Acajate.

Respecto al primer caso, fue el 1 de junio cuando se supo que María de Los Ángeles, de 46 años de edad, maestra de kínder, había sido localizada sin vida luego de que un día antes saliera de su domicilio en la junta auxiliar de San Martín Alchichica, del municipio de Izúcar de Matamoros. Sin embargo, horas después fue localizada golpeada y sin vida en una barranca conocida como “La Casahuatera”, ubicada en la segunda sección del Barrio de San Cristóbal, en el municipio de Acatlán de Osorio. Aunque se presume un robo, las autoridades ministeriales continúan con diversas indagatorias para esclarecer los hechos.

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

En tanto, Gardenia N, de 26 años de edad y su hija Dulce Dayann, de 11 años de edad, fueron calcinadas al interior de su vehículo en la comunidad de La Magdalena Tetela, perteneciente al municipio de Acajete, luego de que el 11 de junio, la joven de 26 años fuera con su hija a ver a su expareja sentimental para exigirle que dejara de hostigar a su familia, además de pedirle que le devolviera la motocicleta que le robó a su hermano un día antes. Alonso N, presunto responsable del doble feminicidio, fue capturado en el estado de Chiapas.

Aunque al principio se le acusó de robo de vehículo, ya también se le imputa el delito de feminicidio, sin embargo, su audiencia de vinculación a proceso por este último cargo sigue pendiente, ya que en la audiencia para determinar su situación jurídica se reveló que estaba enfermo y era sospechoso de Covid-19.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast