Se unen a las filas de la justicia, Fiscalía de Puebla cuenta con  625 nuevos elementos

Gobernador interino asegura que el fortalecimiento de la institución es clave para el cumplimiento del Código Penal

Elena Domínguez

  · miércoles 10 de julio de 2019

Foto: Héctor González

Para reducir el rezago en las instituciones de procuración de justicia se sumaron 625 elementos a la Fiscalía General del Estado, quienes rindieron protesta ante el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal.

Los elementos que se incorporaron este miércoles de manera formal se distribuirán de la siguiente forma: 241 agentes de investigación, 240 agentes del Ministerio Público, 64 peritos, 47 analistas y 33 facilitadores de Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

Foto: Héctor González

Durante su mensaje, el gobernador Guillermo Pacheco, expuso que se fortalecerá la institución, pues tiene el reto de ejecutar el Código de Procedimientos Penales, que ha sido criticado por la sociedad por la manera en la que se imparte justicia.

“Todas esas leyes tienen algo que deben llevar en su consciencia, que se llama Estado de Derecho y el Estado de Derecho es simple de entender, pero difícil de aplicar, y es que los ciudadanos cumplan con la ley y las autoridades cumplan con la ley”, dijo a los nuevos elementos.

El gobernador agradeció a los diputados la ampliación presupuestal que aprobó el Congreso local para la Fiscalía, pues de otra forma no se podía incrementar el número de personal que requiere la institución.

Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía, Gilberto Higuera, expuso que la integración de los 625 nuevos trabajadores reforzará a la institución, que tenía un déficit para atender a la población.

Aun con ello, indicó que se optimizaron los recursos y se resolvieron casi 9 mil averiguaciones previas del sistema penal anterior y se cumplieron mil 400 mandamientos judiciales por los delitos más graves, homicidios calificados, robo de vehículos, violencia familiar, secuestro y feminicidio.

“Lo hicimos en circunstancias extraordinarias, Puebla y su situación de seguridad no podía esperar más tiempo, si lo hubiéramos hecho conforme a la manera tradicional de incorporar personal a las instituciones de seguridad quizá estaríamos por iniciar en el mes de agosto (…), los funcionarios fuimos docentes, no contratamos inmuebles ni pagamos rentas para incorporar al personal”, explicó.