Las condiciones de inseguridad que atraviesa el municipio de San Martín Texmelucan, especialmente ante los asesinatos de tres personas en un fuego cruzado entre bandas criminales ocurridos esta semana, son un “asunto complejo” en la agenda estatal, reconoció el secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna.
Luego de que dos mujeres, de 15 y 37 años de edad, perdieron la vida a consecuencia del ataque armado que sufrieron tras ser alcanzadas por las balas en un conflicto armado entre bandas delincuenciales en el ayuntamiento gobernado por Norma Layón Aarun, el funcionario a cargo de la protección ciudadana en la entidad poblana refirió que la situación que se vive en ese lugar es un asunto difícil de manejar.
“Es un tema complejo, se reconoce por el de la voz, sí es un tema complejo, pero aun así estamos desplegando el esfuerzo que corresponde para poder disminuir esta estructura”, manifestó Cruz Luna en rueda de prensa.
Señaló que, aunque la SSP ya contactó a las autoridades municipales, es la propia Fiscalía General del Estado (FGE) la que está facultada para investigar los hechos.
Igualmente habló sobre el hallazgo de cinco cadáveres en el municipio de Libres, en la franja limítrofe con el municipio tlaxcalteca de Altzayanca. Al respecto, indicó que la Policía Estatal reforzó su presencia en esa demarcación, sin embargo, no es el único territorio, pues dijo que hay otros puntos del estado que necesitan ser vigilados por la corporación.
Finalmente, el secretario expuso que en próximos días hará una gira de trabajo por el interior del estado, sin embargo, a diferencia de los encuentros previos con ediles, la estrategia será evaluar los mecanismos de seguridad pública a nivel operativo.