Secuestro de maestra sí estaría relacionado con asesinato de hombre y auto calcinado: FGE

La profesora viajaba en una camioneta Tiguan modelo 2022, cuando fue interceptada por un Beetle con tres sujetos armados

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · jueves 13 de junio de 2024

La maestra de la Telesecundaria José Vasconcelos pudo ser rescatada. Foto: X @Segob_Puebla

El secuestro de la maestra de Huejotzingo, sí podría estar relacionado con el Beetle calcinado y el hombre asesinado en la comunidad de Santa María Atexcac, así lo confirmó Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en investigación de secuestro y extorsión, quien aprovechó para mencionar, que las personas que retuvieron a la profesora, tenían entre 17 y 19 años de edad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


Este 13 de junio, la Fiscalía dio a conocer que ya comenzaron la investigación correspondiente y los datos recabados son los siguientes: a las 7:45 horas, aproximadamente a 50 metros de la institución, la profesora viajaba en una camioneta Tiguan modelo 2022, cuando fue interceptada por un Beetle con tres sujetos armados.

La Secretaria de Gobernación del estado de Puebla informó que se logró ubicar a la maestra de la Telesecundaria José Vasconcelos. Foto: X / @Segob_Puebla

Los hombres que estaban en el vehículo tenían entre 17 -19 años de edad, portaban armas de fuego, cubrieron sus rostros con gorros y cubrebocas. Trasladaron a la víctima a la parte trasera de la camioneta Tiguan y emprendieron su huida con rumbo a Santa María Nepopualco, además, fueron seguidos en todo el trayecto por el vehículo Beetle.

En el Beetle llevaban un inhibidor de señal, circularon por un aproximado de dos horas y durante este tiempo, la despojaron de sus pertenencias y le mostraron interés por su camioneta, incluso le preguntaron que si tenía localizador. Posteriormente, la maestra fue liberada en los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala, donde caminó 20 minutos hasta encontrar a personas que la auxiliaron. A la mujer le brindaron atención médica por una contusión en la parte posterior de la cabeza, pero su estado de salud en general es bueno.

Hombre muerto y vehículo calcinado estarían involucrados en secuestro

Simultáneamente a todo lo anterior, la Policía Municipal de Huejotzingo, reportó que alrededor de las 12:25 horas, halló un vehículo Beetle calcinado en el poblado de Santa María Atexcac y a 100 metros de distancia, se ubicó el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba un impacto de bala. Posiblemente está ligado a los hechos.

Vecinos de la región Ixta-Popo implementaron bloqueos en los caminos de acceso al municipio de Huejotzingo. Foto: Cortesía


La causa de muerte de esta persona fue traumatismo craneoencefálico más un trauma toráxico con lesión visceral secundaria. La FGE anunció que está llevando a cabo los actos de investigación conducentes para esclarecer los hechos y verificar si el vehículo y el cuerpo, tienen relación directa o no.

Posteriormente, al fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, se le preguntó acerca del móvil del secuestro y si los pobladores se dieron cuenta, ya que previamente, un grupo delictivo trató de “levantar” a una menor que se dirigía a la escuela. Ante este cuestionamiento, el titular respondió que se están investigando, pero tienen que “conservar reservas” y que aún no tienen preciso el modus operandi.

Tras la revisión no encontraron ningún tipo de arma de fuego. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

¿Qué fue lo que ocurrió?

Una maestra de la Telesecundaria José Vasconcelos fue reportada como secuestrada en la comunidad de Santa María Tianguistenco, perteneciente al municipio de Huejotzingo. No obstante, ante la movilización de los pobladores para dar con su paradero, fueron detenidas dos personas, una de las cuales terminó sin vida.

De forma paralela, en la comunidad de San Miguel Tianguizolco se bloquearon los accesos a la comunidad y se reportó del aglutinamiento de la población en la zona centro, en donde tenían retenidas a dos personas, señaladas como presuntos secuestradores.