Seguirá en prisión "Julio Mix" líder de La Acocota

Pese a que un segundo abogado se integró al equipo de defensa estos no presentaron ningún dato de prueba

Paulina Gómez

  · lunes 3 de junio de 2019

Luego de que la defensa legal de Julio César N, líder del mercado La Acocota, no debatiera ni integrara ningún dato de prueba en el caso, un juez de control resolvió vincular a proceso a quien también es conocido como “Julio Mix”, señalado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana, portación de instrumento prohibido y cohecho.

Este domingo por la tarde, Julio César N, de 38 años de edad, nuevamente fue llevado a una de las salas del Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se celebró la segunda audiencia para determinar la situación jurídica del acusado, misma en la que estuvo presente El Sol de Puebla.

Pese a que un segundo abogado se integró al equipo de defensa de “Julio Mix”, ninguno de los defensores particulares generó algún tipo de contraposición o debate respecto a la solicitud de la Fiscalía General del Estado, de sujetar a investigación al líder del mercado La Acocota. Incluso no hubo aportación de datos de prueba a favor del imputado.

Debido a lo anterior, el juez a cargo de la audiencia, cuestionó los conocimientos de los abogados con respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Teniendo como única información la aportada por la representación social, el togado decidió vincular a proceso a Julio César N, quien permanecerá en el Cereso de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada, impuesta durante la primera audiencia realizada por este caso.

Por su parte, el agente del Ministerio Público solicitó al juez un plazo de tres meses para investigación complementaria, con el fin de aportar más datos de prueba que sustenten la responsabilidad del líder de La Acocota, en los delitos que se le acusan. Entre dichos actos de investigación, la FGE busca intervenir las telecomunicaciones de “Julio Mix”, lo anterior, con la finalidad de obtener datos que puedan integrar al proceso penal.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, el líder de comerciantes fue aprehendido por policías estatales, durante el operativo denominado “Pasajero Seguro”, cuyas revisiones por parte de los oficiales se ejecutaron a bordo de una unidad de la ruta Bulevar-CU, sobre la calle 42 Norte y privada 5 de Mayo de la colonia Moctezuma.

A decir de la Fiscalía, en la unidad viajaban un grupo de personas que había acudido al cierre de campaña de uno de los candidatos a la gubernatura de Puebla; durante las revisiones, a Julio César N se le halló una bolsa con marihuana así como un objeto punzocortante, situación por la que los uniformados procederían al arresto del varón.

Sin embargo, el acusado intentó sobornar a los oficiales con la entrega de 14 mil 400 pesos a fin de no ser detenido; al no lograrlo, intentó huir, siendo alcanzado y arrestado para su posterior puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público.

Fue así como las autoridades más tarde revelaron que “Julio Mix” mantenía una relación muy estrecha con José Christian N, alias “El Grillo” y líder del mercado Morelos, hoy buscado por homicidio y narcomenudeo.