Los exmandos policíacos presuntamente implicados en el homicidio de seis policías municipales de Amozoc de Mota el pasado 15 de junio seguirán recluidos y sujetos a investigación pese a que, con el amparo de la justicia federal, consiguieron que una jueza de control repitiera las audiencias iniciales en su contra.
Este martes en la sala 9 de la Casa de Justicia Puebla se celebró la audiencia de vinculación a proceso contra Alfredo N. y Javier N., excomandante y excomisario de la Policía Municipal de Amozoc, acusados de obstruir la administración y procuración de justicia en agravio de la sociedad.
No obstante, a estos exservidores público, también se les vincula con el asesinato de seis policías municipales que se encontraban a su mando y que días antes denunciaron ante la Contraloría de Amozoc presuntas irregularidades en las actividades de los hoy detenidos, pues se les señaló de brindar protección a ladrones de combustible en la zona.
Aunque el pasado 28 de junio los imputados ya habían sido vinculados a proceso por el mismo delito y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria luego de que en ese instante el agente del Ministerio Público argumentara que a los detenidos también se les perseguía por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio, los abogados defensores de los hoy procesados interpusieron dos amparos ante el juez cuarto de distrito en materia de amparo penal.
Luego de que dicho juez amparara a Javier N. y a Alfredo N., se ordenó la reposición del procedimiento penal que se sigue en contra de los exmandos policíacos, de tal forma que el jueves pasado se repitió la audiencia de control de detención, misma en la que la que jueza a cargo del acto jurídico consideró nuevamente que el arresto de los imputados era legal, sin ninguna violatoria a sus derechos humanos.
De igual forma, tras los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, la jurista impuso a los acusados la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, mientras que los detenidos solicitaron la duplicidad del término constitucional para que fuera en una segunda audiencia cuando se determinara si serían o no vinculados a proceso.
Una vez que caducó dicho plazo, es decir, ayer, se realizó la segunda audiencia contra Javier y Alfredo. Aunque Javier, excomisario de la Policía Municipal de Amozoc, decidió ejercer su derecho a declarar, lo manifestado por este acusado no causó ningún tipo de efecto en la jueza de control, ya que el detenido únicamente se limitó a decir que él en ningún momento ordenó a los policías hoy muertos que no cumplieran con sus funciones.
Fue así como se determinó vincularlos a proceso, por segunda ocasión, por el mismo delito y manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva necesaria. Aunque el representante de la Fiscalía de Puebla solicitó plazo de 45 días para investigación complementaria, el agente del Ministerio Público indicó que, aunque faltan algunas entrevistas por realizar, buscará un acercamiento con la defensa de los imputados para hacer el proceso más abreviado, mientras, seguirán presos en el Cereso de San Miguel.