La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla dio a conocer recomendaciones a las madres y padres de familia para evitar que las y los menores de edad sufran repercusiones al intentar algún reto que haya comenzado en redes sociales.
Cada vez son mayores los casos de jóvenes y niños que se han visto afectados después de intentar imitar algún reto que encontraron en plataformas como TikTok.
Estos llamados retos van desde el uso no supervisado de drogas, medicinas o de reproducir movimientos que pueden llevar al límite sus capacidades físicas.
“La SSP exhorta a la sociedad, especialmente a las y los menores de edad, a evitar la reproducción de retos virales, a fin de proteger su integridad y salud”, explicó la SSP en un comunicado.
Por medio de la Policía Estatal Cibernética, las recomendaciones para las madres y padres de familia son las siguientes:
- Limitar el tiempo de uso de las redes sociales y equipos electrónicos.
- Evitar compartir y reportar el contenido que pueda incitar a las y los menores de edad a reproducir actividades peligrosas.
- Supervisar el contenido que las niñas, niños y adolescentes consumen en internet.
- Reforzar los lazos de comunicación y concientizar a las y los menores sobre los riesgos de imitar actividades virales.
Las autoridades también exhortaron a no presionar e incentivar a otras personas a realizar un reto viral, ya que esto podría llevar a tener consecuencias legales.
Si se identifica algún caso o el intento de realizar alguno de estos retos que pongan en peligro la vida de alguien se puede denunciar por redes sociales a @CiberPoliciaPue en Twitter y Ciberpolicia Pue en Facebook, además del correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx o por denuncia anónimo al teléfono 089.
Retos virales que han puesto en peligro a jóvenes poblanos
Uno de los últimos casos de retos virales que puso en peligro la vida de los niños poblanos ocurrió el pasado 29 de marzo cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cuatro alumnas sufrieron intoxicación por el consumo de Clonazepam.
Las alumnas pertenecientes a la primaria federal Benemérito de las América de la colonia Álamos Vista Hermosa recibieron ayuda inmediata y tres de ellas no presentaron síntomas de gravedad por lo que pudieron ser enviadas a sus domicilios acompañadas de sus padres.
En el caso de la cuarta alumna, tuvo que ser ingresada al Hospital General Zona 20 de La Margarita, pero pudo ser dada de alta por la noche del mismo día al no presentar ningún tipo de presión respiratoria. Tanto la SEP como el director de la institución informaron que realizarían una investigación a fondo para conocer los detalles de cómo tuvieron acceso al medicamento de Clonazepam, el cual es conocido por tener efectos sobre el sistema nervioso central.