Seis de cada diez robos a comercio ocurridos en el estado de Puebla, los concentra la capital poblana. Aunque a nivel estatal, de enero a septiembre de 2019, las agencias del Ministerio Público radicaron un total de 3 mil 877 denuncias por este delito, el municipio de Puebla tuvo el mayor índice delictivo con 2 mil 525 carpetas de investigación, lo cual representa el 65 por ciento del total de robos a negocio. Tan solo la madrugada de ayer, sujetos desconocidos rompieron los cristales del Centro de Atención a Clientes Telcel del zócalo para apoderarse de varios equipos celulares.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre, en Puebla ocurrieron 3 mil 877 robos a comercio, es decir un promedio de 14 al día.
No obstante, el 68 por ciento de los casos (2 mil 653) se perpetraron con lujo de violencia; el resto, es decir, el 32 por ciento (1 mil 224 hechos) no hubo violencia por parte de los delincuentes.
Bajo el mismo tenor, se tiene que los meses con mayor número de incidencia en todo el estado fueron agosto, julio, mayo, abril y septiembre, con 526, 523, 521, 467 y 421 atracos respectivamente. De ahí, le siguieron junio, febrero, marzo y enero, meses que registraron 375, 375, 342 y 327 denuncias.
No obstante, para los negocios establecidos en el municipio de Puebla los meses rojos fueron mayo, abril, julio, febrero y agosto, con 267, 249, 245, 220 y 192 atracos. En tanto, a nivel municipio, los meses con menor incidencia delictiva fueron enero, junio, marzo y septiembre con 172, 158, 136 y 127 hechos. Es así como suman 2 mil 525 robos a negocio de enero a septiembre en el municipio de Puebla, concentrado el 65 por ciento de los atracos que se perpetraron en todo el estado.
Aunado a las cifras de robos a negocio, cabe decir que tan solo en octubre, este medio documentó ocho asaltos a comercio en el Centro Histórico.
Tan solo, el 13 de octubre, dos presuntos asaltantes fueron capturados por elementos de la policía municipal y estatal, luego de que robaran diversos artículos de una casa de empeño ubicada en pleno Centro Histórico. Tras su arresto, a los maleantes se les aseguró joyería, computadoras portátiles y celulares.
No obstante, para el 16 de octubre, dos sujetos que ingresaron como clientes a la tienda Coppel de la avenida 4 Poniente entre las calles 3 Norte y 5 de Mayo, sacaron armas de fuego y tras amagar a los empleados y clientes, se apoderaron de múltiples equipos celulares, incluso los ladrones utilizaron un marro para romper el cristal de los aparadores. A pesar de la movilización policiaca, no se logró ubicar a los responsables.
De igual forma, la mañana del pasado 19 de octubre, un grupo de delincuentes asaltó una tienda Movistar ubicada en la calle 12 Poniente, entre 5 y 7 Norte, donde rompieron las vitrinas para llevarse varios equipos celulares, una laptop e incluso una maleta.
Asimismo, el pasado 20 de octubre, sujetos desconocidos aprovecharon la madrugada para entrar a delinquir en una agencia de autos ubicada en el barrio San Pablo de los Frailes, donde los hampones sustrajeron 50 mil pesos en efectivo. Lo anterior, en la esquina de la calle 9 Norte y avenida 18 Poniente, a cuadra y media de la terminal del Tren Turístico de Puebla.
El 26 de octubre, Un presunto delincuente que pretendía llevarse varias mochilas de un negocio del Centro Histórico, fue sorprendido y detenido por policías municipales. El acusado dijo llamarse Erick N, de 33 años de edad. Fue aprehendido en la 8 Poniente y calle 5 de Mayo.
Los robos no disminuyeron para el 29 de octubre, al contrario, se registraron por doble vez. Primero, durante la madrugada, dos hombres entraron a robar electrodomésticos del restaurante El Mural de los poblanos ubicado en la calle 16 de septiembre entre 3 y 5 Oriente. Horas después, por la noche, seis bandidos hicieron de las suyas al robar en la tienda Coppel de la avenida 6 Poniente y calle 11 Norte.
Finalmente, ayer por la madrugada, sujetos desconocidos rompieron uno de los cristales del Centro de Atención a Clientes Telcel del zócalo de la ciudad ya unos metros del Palacio Municipal para hurtar varios equipos telefónicos y huir de la zona sin que alguna autoridad pudiera percatarse de los hechos y evitar el atraco.