Seis personas detenidas dejan operativos en Zacatlán y San Salvador El Seco

Durante los operativos se aseguraron más de 900 dosis de drogas, 100 cartuchos útiles, una pistola y más de 50 mil pesos

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · sábado 23 de julio de 2022

El bar Monkeys fue uno de los inmuebles asegurados en Zacatlán. Foto: Edgar Barrios | El Sol de Puebla

ZACATLÁN, Puebla.- Seis personas detenidas, aseguramiento de más de 900 dosis de drogas, 100 cartuchos útiles, una pistola y más de 50 mil pesos es el resultado del operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), Sedena y otras corporaciones en los 9 cateos que se orquestaron en este municipio manzanero y en San Salvado El Seco, según información oficial; en Zacatlán, algunos de los propietarios que ya analizan el marco jurídico de las actuaciones para presentar denuncia por presuntos abusos de autoridad.

Zacatlán

Aunque oficialmente la FGE no se ha especificado qué de lo incautado fue en esta demarcación, al menos 6 bares con sede en esta cabecera municipal fueron clausurados y cateados en diversos puntos de esta cabecera municipal; se presume la detención de una persona.

Uniformados implementaron ayer operativos en la zona de la 46 Poniente y en La Cuchilla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de puebla


De acuerdo a las fuentes consultadas, alrededor de la medianoche de este viernes empezaron los operativos en los que participó la Guardia Nacional, personal de la FGE, policía estatal y, acorde información por confirmar, algunos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al término del operativo, se clausuraron los bares dejando la leyenda "cateo", así como "inmueble asegurado", todos con la referencia 14/2022/Zacatlán.

Los bares clausurados en Zacatlán, hasta donde se pudo confirmar, son: "Monkey" (el que más se publicitó en redes sociales y medios de información local), Modelorama, Tequilas, Xtrana, así como Pelón 1 y 2, algunos de ellos sin que estuvieran en funcionamiento. No hay información oficial sobre los antros en San Salvado El Seco.

Algunos de los propietarios zacatecos acusaron daños y sustracción de muebles, mercancía y equipos. La queja más recurrente fue el carácter violento de este operativo, así como la falta de protocolos jurídicos, lo que incluye omisión en la presentación de las órdenes de cateo.

Al momento de la redacción de la nota, únicamente el bar Monkey había hecho un pronunciamiento público en el que pedía disculpas a sus clientes y amigos por la manera en cómo los sacaron de lugar:

"Sin respeto y abusando de nuestros derechos, por desgracia fuimos víctimas, una vez más, del abuso de autoridad; nosotros como empresa con toda su documentación en regla vamos aclarar este incidente y seguir trabajando de manera honesta y respetando siempre los reglamentos oficiales", se lee en ese comunicado.

Hasta donde se sabe, algunos de los afectados ya preparan recursos legales no sólo para recuperar los artefactos y mercancía que fue sustraída, sino acusando el abuso de autoridad; otras fuentes consultadas señalaron que este tipo de operativos seguirán en la región y que este solamente fue el primero de los que se tienen programados de manera coordinada entre varias dependencias.