Señalan a banda de “El Blas” por delitos en la colonia Cabañas del Lago

Paulina Gómez

  · jueves 25 de mayo de 2017

Hartos de los niveles de inseguridad a la que a diario seenfrentan, y de recibir amenazas de muerte por parte de bandasdelictivas, ayer, vecinos de la colonia Cabañas del Lago, al surde la ciudad, decidieron manifestarse y alzar la voz frente a laFiscalía General del Estado, así, exigieron mayor vigilancia enla zona así como la captura de un sujeto apodado “El Blas”, yde la banda que lidera.

Sin embargo, en el día, no fue la única protesta que seregistró por índices delictivos, pues residentes de la coloniaLos Pinos, en la junta auxiliar de Sanctorum, perteneciente almunicipio de Cuautlancingo, se apostaron en un terreno de la zonapara evitar que remolques fueran estacionados ahí, pues aseguraronque lo anterior, incrementaría los robos y asaltos que ocurren confrecuencia en dicha junta auxiliar.

ROBOS, VIOLACIONES Y HOMICIDIOS EN CABAÑAS DELLAGO

Con pancartas en mano y al grito de “¡Alto a ladelincuencia!”, “¡Queremos más seguridad para las coloniasdel sur!”. “¡Basta de vivir en el miedo y bajo las amenazaspor parte de los delincuentes!”, alrededor de 50 personas secongregaron ayer por la mañana afuera de la Fiscalía General delEstado, donde externaron su malestar y preocupación por lasituación delictiva que se vive en la colonia Cabañas del Lago yalgunas otras que se encuentran al sur de la ciudad.

“Lo que estamos exigiendo es que la Fiscalía nos dé unresultado sobre nuestras demandas porque nada más las archivan,somos vecinos de la colonia Cabañas del Lago, sucede que la semanapasada el presidente de nuestra colonia fue amenazado de muerte conarma de fuego por dos delincuentes, no hay seguridad ni respetopara las autoridades. Los policías que bajaron ese día, fueronamedrentados, casi asesinados por esos delincuentes protegidos portoda su organización”, comentó a El Sol de Puebla, uno de losinconformes, quien agregó que no tienen paz en sus hogares ya quese cometen robos a casa habitación, asaltos a transeúntes,negocios, violaciones, incluso homicidios.

Y es que en este caso, los colonos responsabilizan de todosestos hechos a las bandas delictivas que operan en la zona peroprincipalmente a la que sería liderada por un sujeto apodado “ElBlas”, el cual no sólo operaría en la referida colonia, sinotambién a otras aledañas como Balcones del Sur, Santa Lucía ySNTE; en esta última zona, cabe recordar que la semana pasada, unaviuda de aproximadamente 40 años de edad, fue atada de pies ymanos para luego ser aventada a la cisterna de su domicilio. Lasprimeras investigaciones arrojaron que se habría tratado de unrobo a casa habitación.

Un día después del hecho anterior, un guardia de seguridad de60 años de edad, fue ultimado de un impacto de bala en el pecho,por sujetos que entraron a asaltar una casa de “EmpeñoFácil”.

Durante la protesta, los colonos también solicitaron a lasautoridades competentes que no solo se enfoquen en el tema del robode hidrocarburo en el llamado “Triángulo Rojo”, pues de igualmanera, la inseguridad en las colonias de Puebla, esimportante.

La manifestación no solo permaneció frente a Fiscalía puestambién se trasladaron a Casa Aguayo. Al final, una comisión delgrupo de quejosos fue recibida por funcionarios de la FGE, quienesse comprometieron a implementar mayor vigilancia, aumentar elnúmero de rondines en la zona y acelerar las investigacionesrespecto a las demandas que algunos colonos han interpuesto porasuntos relaciones a hechos delictivos.

SANCTORUM TAMBIÉN EXIGE VIGILANCIA ALESTADO

Por la tarde, una segunda manifestación en torno al tema deinseguridad se llevó a cabo en la colonia Los Pinos de la juntaauxiliar de Sanctorum, perteneciente al municipio deCuautlancingo.

Tras un rumor de un enfrentamiento entre supuestos paracaidistasy elementos policíacos, en un terreno de la zona, este medioacudió al sitio, donde se descartó lo primero y se supo que enrealidad se trataba de una queja de un grupo de ciudadanos, haciael ayuntamiento del citado municipio.

“Los vecinos nos estamos juntando precisamente por lasituación de la inseguridad, ha habido en los últimos días,asaltos, persecuciones. Nosotros estamos salvaguardando este prediodonde luego vienen a dejar algunos remolques de tráileres lo cualsolamente va a incrementar el asunto de la inseguridad, de por síse junta mucha gente para cometer actos delictivos y con laintroducción de estos remolques pues todavía más” (sic),refirió uno de los quejosos.

El entrevistado y vocero del grupo de inconformes aseguró quelos vecinos no pelean dicho terreno lo único que quieren es queahí no se pongan tráileres, cajas secas o remolques pues en losúltimos días se presentó un supuesto dueño del predio quecoloca ahí los referidos vehículos, sin embargo, no ha acreditadola legal propiedad del mismo.

“Ese terreno lleva así más de cinco años y nosotros lehemos venido dando mantenimiento porque crece la hierba y lasituación de inseguridad está complicada en la zona. Viene unsujeto que se hace pasar por dueño y viene a dejar estas cajas yremolques a este terreno, nosotros no estamos de acuerdo, lepedimos que nos mostrara la documentación del predio para ver sies el legítimo dueño; al no ver respuestas o un documento que loacredite como propietario del mismo, estamos impidiendo esasituación que nos perjudicaría como vecinos”, aseveró elportavoz de los manifestantes, quienes en los últimos meses hanmontado guardias y hecho rondines para evitar todo lo anterior.

Finalmente, pidieron la intervención de las autoridadesestatales pues aseguraron que el municipio no les ha hecho caso.Cabe decir que policías estatales y municipales también acudierona la zona para tomar registro del hecho.