El presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortez, nuevamente se ve envuelto en un escándalo pero ahora con la gravedad del señalamiento de atropellar y matar a un hombre con uno de sus lujosos vehículos deportivos.
De acuerdo con fuentes policiales, se reportó que había una persona que había sido arrollada y ya estaba sin vida sobre la carretera a Tianguismanalco, pero aún dentro del municipio de Tecuanipan, por lo que al lugar acudieron policías municipales de esa localidad.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando Miguel Lauro N., habría salido de trabajar y se dirigía a su casa a bordo de su motocicleta, sin embargo, al incorporarse a la carretera a la altura de San Jerónimo Tecuanipan, un vehículo deportivo Nissan, 370 Z a exceso de velocidad lo arrolló.
Tal fue la fuerza del golpe que la víctima cayó metros más adelante. Testigos señalaron que el presunto responsable bajo de la unidad y emprendió la huida hasta perder rastro. Al sitio arribaron paremédicos, quienes confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales, al lugar también se movilizaron elementos de Seguridad Pública Municipal quienes acordonaron el área para realizar las diligencias correspondientes.
Cabe mencionar que la unidad fue retenida por los pobladores de Tecuanipan, quienes aseguraron que ese vehículo deportivo pertenece al edil, ya que la ha publicado en sus redes sociales, y que algunos aseguran que el mismo alcalde lo conducía, aunque está información aún no ha sido confirmada.
Pobladores y testigos de los hechos mostraron a los uniformados un automóvil al que lograron darle alcance tras el atropellamiento cuando se daba a fuga, tratándose de un deportivo de la marca Nissan tipo 370-Z, de color gris y placas RAS753C, señalando como su conductor al presidente municipal de Tianguismanalco, quien logró huir y dejar abandonada la unidad para evadir responsabilidades, sin embargo, la gente asegura haberlo identificado.
Más aún, poco después llegaron al punto policías municipales de Tianguismanalco y por órdenes del alcalde Zanes Cortes, pretendían llevarse el carro deportivo, sin embargo los uniformados de Tecuanipan y los enardecidos habitantes lo evitaron e incluso esta noche amagaban con ir a la presidencia de Tianguismanalco y exigir a como diera lugar que se entregue el presidente municipal para que responda por los hechos en los que una persona murió.
Hasta el momento, las diligencias se llevan a cabo por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y de la agencia estatal de investigación para trasladar el cuerpo al anfiteatro de la Ciudad de Puebla y realizar la correspondiente carpeta de investigación y que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) en llevar las pesquisas.
Edil, organizador de arrancones
Cabe resaltar que efectivamente el Nissan 370 Z con el que fue atropellado y muerto el hombre en Tecuanipan este martes, es propiedad del alcalde Tianguismanalco, Martín Zanes Cortes, pues quedó registrado cuando fue infraccionado por elementos de Seguridad y Proximidad de Caminos, la madrugada del pasado 29 de septiembre del 2023, cuando fue sorprendido participando en “arrancones” sobre la Vía Atlixcáyotl.
En esa ocasión, a través del operativo “Correcaminos”, se infraccionaron tres vehículos, un BMW Sport Line, sin placas, propiedad de Juan Eduardo G. G.; un Nissan 350 Z, placas FLY8075, conducido por Angel Manuel C. A.; y el Nissan 370 Z de Martín Zanes.
Cabe señalar que esa ocasión el alcalde se identificó como tal, pero además de manera prepotente amenazó a los uniformados asegurando que como también cirujano se trasladaba a una cirugía y que por su culpa no iba a llegar y en paciente seguramente moriría; situación que era falso y por ello su automóvil y los otros 2, fueron asegurados por organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad y arrancones. Aunque con el pago de una multa fue liberado más adelante.
Hoy con ese mismo vehículo una persona perdió la vida al ser atropellada.