Dos hombres acusados del asesinato de un funcionario de casilla en el municipio de Coyomeapan durante la jornada electoral de 2018, y por lo cual fueron retenidos por la gente y estuvieron a punto de ser linchados, fueron sentenciados a 20 años de cárcel, al ser encontrados responsables del delito de homicidio.
A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que derivado de la práctica de diversos actos de investigación, logró que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria contra Fernando N y Raymundo N, penalmente responsables del delito de homicidio calificado.
La dependencia detalló que ambos privaron de la vida a un hombre con disparos de arma de fuego el 2 de julio de 2018 en la inspectoría de la comunidad de Tequitlale, perteneciente al municipio de Coyomeapan, cuando el occiso se dirigía a entregar unas urnas de votación.
Luego de cometer el ilícito, Fernando N y Raymundo N se dieron a la fuga a bordo de una camioneta, sin embargo, en inmediaciones del municipio de Yehualtepec, ambos fueron detenidos por pobladores de la región.
La Fiscalía de Investigación Regional sustentó pruebas en contra de los dos imputados.
En audiencia de juicio oral se les impuso a cada uno de ellos, la pena de 20 años de prisión, además deberán pagar como reparación del daño moral 88 mil 360 y 106 mil pesos para la reparación del daño económico.
EN LIBRES COORDINADOR DEL PRI FUE ULTIMADO
El asesinato del funcionario de casilla descrito líneas arriba no es el único crimen ligado a la política, pues el 7 de junio de 2015, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, confirmó la muerte de Pablo N, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Libres.
En su momento, Luis Zamora Cobián, consejero presidente del INE, anunció el deceso del priista, durante una sesión permanente.
El político fue asesinado en las inmediaciones de una casilla en la colonia “El Progreso” del mencionado municipio.
Aquel entonces, el crimen “manchó” como en el caso anterior la jornada electoral.
UN MES ANTES OTRO PRIISTA FUE ASESINADO
Cabe recordar que doce días antes, el 26 de mayo de 2015, José Salvador N, quien era coordinador de campaña del candidato priista a diputado federal por el Distrito II con cabecera en Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa, fue asesinado de varios disparos en el municipio de Chignahuapan.
Por lo anterior, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla inició la carpeta de investigación número 193/2015/CHIG por dicho asesinato.
Sobre este caso, fuentes extraoficiales dieron a conocer que José Salvador, quien fungía también regidor de Patrimonio y Hacienda Pública en el ayuntamiento de Chignahuapan, había salido de una reunión en la sede del PRI cerca de las 10 de la noche; momentos después, según versiones de testigos, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, le dispararon en varias ocasiones.