Dos presuntos asesinos, uno de Santa Clara Ocoyucan y otro de Acajete fueron sentenciados por las autoridades judiciales para pagar por los crímenes cometidos años atrás.
Así lo informó Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios, dando pormenores de cada caso.
- Te recomendamos: Hieren a otras dos personas citadas para la compra de un auto mediante redes sociales
Homicidio en Ocoyucan
Inicialmente mencionó que el 2 de febrero de 2020, la Fiscalía tomó conocimiento que un hombre que se llamaba Edgar B., fue asesinado a balazos en la localidad de Francisco Sarabia perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Al hacer las investigaciones correspondientes, la Fiscalía esclareció que ese día, Edgar caminaba sobre la calle Puebla, cuando se le acercaron alrededor de seis personas, entre ellas José Joaquín, quien le dio una patada entre las piernas y al caer hincado le colocó una pistola en el cuello y le disparó en varias ocasiones hasta privarlo de la vida.
Señaló que el primero de mayo de 2020 la institución solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra José Joaquín quien pudo ser detenido el 24 de julio de 2022 y al día siguiente fue vinculado a proceso quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Para el 30 de junio de 2023 se desahogó la audiencia de etapa intermedia y dio apertura a juicio oral. El 15 de diciembre de 2023 el juez de enjuiciamiento penal dictó sentencia condenatoria contra el sujeto y se le impuso una pena privativa de la libertad de 22 años y condena al pago por reparación de daño material y moral, además de indemnización por un monto de 521 mil 280 pesos.
Sentencia en Acajete
En un segundo caso, Flores Ventura, narró el 24 de julio de 2021, la Fiscalía supo de la muerte de Luis Donaldo, agredido a balazos presuntamente por Jonathan dentro de una vivienda en San Jerónimo Ocotitlán, junta auxiliar del municipio de Acajete.
La funcionaria abundó que tras las indagatorias pertinentes, la institución esclareció que el día de los hechos, Luis Donaldo se encontraba en el patio trasero de una vivienda acompañado de Jonathan quien sin más empuñó una pistola y le disparó al varón a la altura de la ceja quitándole la vida.
El agresor fue detenido en flagrancia delictiva por policías municipales de Acajete y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
El 28 de julio se le llevó a audiencia y fue vinculado a proceso por homicidio calificado. El 13 de diciembre de 2023, el juez de enjuiciamiento penal dictó sentencia condenatoria imponiendo una pena de 20 años de prisión y el pago por multa e indemnización por 537 mil 720 pesos.